miércoles, 23 de mayo de 2018

La piel fina y la lengua muy larga

Es bueno que los políticos pasen a la posteridad con alguna frase incisiva, mejor si es dicha desde tribuna parlamentaria, que resulte memorable y digna de ser recordada y usada en adelante.

Despues de una intervención - de suyo va que fuera una rabiosa jeremiada independentista - del parlamentario de ERC,  Joan Sardá, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le espetó: "Señor  Sardà, tiene usted la piel fina y la lengua muy larga", para pasar seguidamente a contestarle.


Recordé la frase al oir en RNE1 a un parlamentario del PDCAT - creo que Ferran Bel i Accensi, que fue amablemente inquirido por el locutor sobre las palabras, tweets y artículos varios del presidente Torras. Con un tono susurrante, que quería ser contemporizador y bastante calmado, el diputado nos hizo saber que: a) ya había pedido disculpas, b) que había que entender a Torras y su expresión, a veces, irónico, c) que quien lo conocía, sabia que era muy buena persona y, por último, d) que habría que darle cien días de cortesía.


Ligando con la ironía, el locutor comentó que parecía que se habían tomado mal las ironías de Albert Rivera, acerca de si Torras era o no el 131 eslabón o presidente de la Generalitat. Y ahí, al hombre tranquilo que parecía Bel, le salió la piel fina y dijo, bastante enfadado y tajante. "No, no; eso no puede considerarse una ironía...eso es un ataque a lo más profundo del sentimiento catalán". Con lo que apareció la piel fina y, también, la lengua larga.


Como yo no estaba muy al tanto, me puse, por un lado a buscar las palabras, escritos etc. del tal Torras y, en efecto: lengua muy larga, insultante para todos los españoles, supremacista redomado y nada, nada irónico.


Después me puse a rastrear lo de los 130 antecesores en la presidencia de la Generalidat. Encontré el artículo de El País, La "mentira" de los 131 presidentes de la Generalitat, escrito por Patricia Blanco. Que o te lo tomas con ironía o es vomitivo por falso, retorcido e interesado.


Piel fina y lengua muy larga, esa característica que, si bien se piensa, es bastante española y que el independentismo catalán extremista lleva al grado de exasperación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario