jueves, 8 de febrero de 2018

Salsa de Bravas

En la introducción a la receta de las patatas bravas, que realizan Alicia Ríos y Lourdes March en el libro El arte de la cocina española, se alude a la afición que tenemos en España a las patatas bravas y a la gran confianza que se deposita en los bares que las ponen. Dan a entender que es una salsa golosa que, en combinación con las patatas, invita a beber y a repetir: “una secuencia en espiral de inspiraciones y emociones”. Lo que es así: que le vamos a hacer. Somos muchos los “devotos” de las bravas, hay, en muchas ciudades, rankings y en los sitios que las ponen ricas las barras parecen ocupadas por melées de rugby.


Ración de patatas bravas
(En es.wikipedia.org)

Y es que la salsa de bravas es, en su configuración básica, muy rica y suculenta pero hay que resaltar que su utilización no se debe considerar exclusiva de las patatas bravas, ya que puede usarse como aderezo ideal para otras viandas. Por ejemplo, vale muy bien como salsa para una tortilla de patatas en salsa, (o bien, para alegrar los restos de una tortilla de patatas un día después de haberse hecho).

Además permite múltiples variaciones, La primera de gradación del picante, de forma que podemos hacerla desde sin picante alguno, (apta incluso  para alegrar un puré de patatas para niños), hasta su versión mariachi con cayena a cascoporro - o cualquier otro picante – que no desentonaría como aliño de tacos mexicanos.

La segunda, es el caldo a utilizar. Por ejemplo, para una salsa brava para mejillones, lo suyo es utilizar el caldo de su cocción; y tendríamos lo que llamamos “tiberios” en Zamora.  O también con el caldo de la cocción de otros pescados que se nos ocurran.


El arte de la cocina española
(de Alicia Ríos y Lourdes March)

La tercera sería la gradación de la cantidad de vinagre y de pimentón. Por ejemplo, podemos hacer una “sui géneris” Raya en pimentón, que no se alejará mucho de la receta original si utilizamos el caldo de una breve cocción de la raya, no le ponemos picante y aumentamos las dosis de vinagre y de pimentón; aliñando después con esa salsa la raya ya cocida.

Ojo, también,  si la salsa de bravas lleva añadidura de cominos, podemos tener el aliño de unos callos suaves. O con un chorrón de ali-oli para salsa de pasta o arroz blanco….., y así sucesivamente.

Una gran salsa que siempre aparecerá en los primeros puestos de las listas más queridas de los españoles y de la que dejamos a continuación la receta básica, que mencionamos al principio, que, créanme, no falla.


RECETA PARA SALSA DE BRAVAS

Ingredientes para 1 kg de patatas

-       2 cucharadas soperas rasadas de harina
-       2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
-       3 cucharadas soperas de salsa de tomate
-       1 trocito de guindilla
-       Media cucharadita de pimentón
-       250 ml (1/4 litro) de caldo de carne
-       Aceite de oliva

Preparación

1.    Se pone en un cazo una cucharada sopera de aceite y cuando se caliente, verter la harina y el pimentón, mezclar y bañara con el caldo poco apoco removiendo continuamente.
2.    Añadir el vinagre y un trocito de guindilla y cocer 8 minutos a fuego lento sin dejar de remover.
3.    Probar el punto de sal, retirar del fuego y agregar la salsa de tomate...., y lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario