martes, 6 de diciembre de 2016

Conceptos ambiguos

Frases lapidarias


Conceptos ambiguos dan lugar a medidas incorrectas

Del artículo de discusión Mentiras y Estadísticas de Joaquín Leguina en Revista de Libros


La frase que encabeza esta nota, escrita por el eminente estadístico español Francisco Azorín Poches recordada por Joaquín Leguina, que se sirve de ella para arremeter contra la funesta costumbre de usar estadísticamente conceptos ambiguos que acaban dejando su comprensión a la intuición del lector  y que, por más que cunda su utilización, no acaban de ser más que inútiles entelequias.

Y todo viene a cuento del - últimamente muy usado y manoseado - "riesgo de pobreza", el cual viene compuesto de dos vocablos: riesgo y pobreza; ambos difíciles de definir objetivamente y de establecer medidas de cada uno de ellos. Con lo cual, se pueden colegir los inciertos resultados de la definición del conjunto y las medidas incorrectas que provocan, sin acabar de medir bien lo mollar del asunto que sería, en este caso, realizar una medida objetiva y plausible de la pobreza.

Con ejemplos claros y bien escritoo, el artículo es una delicia y alerta, además, sobre la dudosa fiabilidad de las fuentes estadísticas subjetivas que son aquellas en que el propio encuestado da su opinión o estima el valor de una variable que le atañe.

Por mi parte, estoy desde hace unos días a la caza de "conceptos ambiguos". Estamos rodeados. Por ejemplo, leo que el Rey Felipe VI abogó, en su reciente viaja a Portugal, por promover  "la hermandad ibérica"; que ya supongo que no será así pero, en plan literal, a mi me da la impresión de que, de ahora en adelante, tendríamos el deber de pegarle un abrazo a todo portugués (o portuguesa) que nos crucemos  en nuestra vida.

Siguiendo a Leguina uno preferiría, para referirse a promover una deseada mayor y mejor relación entre Portugal y España,   algo menos poético y más prosaico pero más "medible" objetivamente como, pongamos por caso, incrementar un 3 % anual el comercio entre ambos países durante los próximos 10 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario