viernes, 7 de octubre de 2016

Vaquero. Los Fireballs.

Los lunes al SURF

En los nebulosos tiempos en que estaban comenzando a nacer las  modernas músicas populares que eclosionarían en los sesenta: rock, surf, etc., nació el grupo Los Fireballs – era 1958 - en Ratón, Nuevo Mexico, dedicándose inicialmente a hacer música instrumental. La imagen inicial es todavía como de freshman de los 50.
The Fireballs. George Tomsco arrodillado a la izquierda

Contaban con un muy buen guitarrista George Tomsco en 1959, responsable también en esos inicios de las primeras composiciones de la banda. En 1959 salió Torquay, que algunos consideran – aunque hay división de opiniones – el primer tema surf y Bulldog, en el mismo estilo pero con un ritmo más rápido.



En 1960 sale Vaquero, un potente instrumental, entre country, surf y rockabilly, de la que aún hoy es una maravilla deleitarse con el magistral toque de George Tomsco con su Fender Jazzmaster, que luego fue la guitarra emblemática de las bandas de surf.



Después siguieron su carrera tratando de acercarse a unos registros músico-vocales más convencionales. Entre medias, dejaron otra joya, El Ringo, bastante en la línea de Vaquero.

Los lunes al surf vuelve un viernes. Larga vida al rock instrumental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario