martes, 25 de octubre de 2016

Dous cantares. Fernando Buide.

Tarde de concierto este 24 de octubre con la ORCAM en el auditorio. Llegamos tarde  - tráfico - y casi nos lo perdemos, pero llegamos a tiempo de a tiempo de ver y escuchar Dous cantares de Fernando Buide, joven compositor compostelano, nacido en 1980.



Y ¡oh, milagro!; un estreno absoluto de una obra tonal en el siglo XXI, en Madrid, en el Auditorio Nacional. Tiene, según se dice en el programa, un antecedente de obra coral a capella escrita en 2006, que fue revisada posteriormente para voz y piano e interpretada - dos veces en 2013 - para soprano y barítono respectivamente . 

El texto que sirve de hilo conductor a la obra, son versos de Rosalía de Castro y en la versión interpretada en el Auditorio Nacional, se vuelve a coro pero acompañado de orquesta; en lo que se supone como versión definitiva de la obra. Y hay que decir que Dous cantares es bella, melancólica y absolutamente tonal. 




Fernando Buide 
(de su web http://fernandobuide.com/)

El tempo es tranquilo y en el coro al principio de la obra predomina la homofonía y se "siente" casi como a capella, ya que el acompañamiento musical es eso: acompañamiento que conduce el fraseo vocal pero sin enmascarar el protagonismo del canto que suena muy suave y gallego.

¡Ai! con que prisa voara
toliña de tan contenta
para cantar a alborada 
nos campos de miña terra!...

En la segunda parte el ritmo es más marcado y hay mas variedad en la forma del canto, pero el tempo sigue siendo moderado y la orquesta suena bien, con trozos más imaginativos pero siempre previsible y acaba uno - como en las grandes obras -conteniendo la respiración al final.

Fantástica pieza y gran descubrimiento de un compositor que ya es grande pero que promete aún más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario