miércoles, 6 de julio de 2016

Gloria's Step: el legendario Scott Lafaro

Hoy se cumplen 55 años del final del grupo formado por Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian, considerado por muchos aficionados el mejor trío de piano, bajo y batería de la historia del jazz, que sólo duró dos años escasos. Se inició a mediados de 1959 y finalizó su andadura el 6 de Julio de 1961, con la muerte en accidente de tráfico del contrabajista Scott LaFaro.


 LaFaro, Evans y Motian 
en un descanso entre pases en el ViIllage Vanguard
Este trío reinventó los papeles clásicos de los intérpretes: del liderazgo continuo del piano; con el contrabajo dedicado en exclusiva a marcar los tiempos al modo de un metrónomo, los miembros del trío actúan como interpares dando tanto protagonismo al contrabajo como al piano, rompiendo los conceptos de instrumento solista y acompañantes. El contrabajo pierde casi por completo sus funciones metronómicas.

Con este grupo, Evans se convirtió en una estrella. Por desgracia, LaFaro murió prematuramente a los 25 años. Evans sumamente afectado pasó un año completo de retiro, sin tocar el piano; retomando su carrera con el contrabajista Chuck Israaels en 1962.



Además de lo innovador de su estilo, totalmente novedoso en la época, pleno de fuerza y técnicamente impecable, que tanto y tanto iba a influir en el futuro del contrabajo en el jazz, LaFaro dejó dos composiciones extraordinarias: Jade Visions y Gloria’s Step incluidas ambas en el LP Sunday at the Village Vanguard, grabado en directo en el club de mismo nombre el 25 de junio de 1961.

El estilo de este trío único se muestra plenamente en Glorias’ Stepdinámico, fresco e inteligente 55 años después. Hoy mismo, en el aniversario del fallecimiento de Scott laFaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario