miércoles, 20 de julio de 2016

Free Bird. Lynyrd Skynyrd.

Con estos calores a uno le parece que estamos en el más profundo sur. Quizás un sur simbólico desde Madrid, sentido o soñado. En Tarifa con Paco de Lucía. O en el Algarbe con Madredeus




Lynyrd Skynyrd en 1973
(De la portada de LP Pronúnciese L-y-n-y-r-d  S-k-y-n-y-r-d)

O en el profundo sur de Estados Unidos: Florida, Alabama... y recordamos a Lynyrd Skynyrd y su lenta y perezosa Free Bird, composición del vocalista Ronnie Van Zant y del guitarrista Allen Collins.

La letra nos canta ese tópico del hombre despegado y de ninguna parte que se va a rodar por el mundo; el pájaro libre que se echa la culpa y se va.


If I stay here with you girl
Things just couldn't be the same
'Cause I'm as free as a bird now
And this bird you cannot change
Oh oh oh oh oh oh
And the bird you cannot change
And this bird you cannot change
Lord knows, I can't change

Hay quien considera que en Free Bird está el mejor solo de guitarra de la historia del rock. Es posible. 




Allen Collins con una Gibson Firebird
 (Photo credit: Lespaulforum.com)

También está un potentísimo sonido con tres guitarras y la voz magnífica y característica de Ronnie Van Zant que perecería trágicamente en el accidente de aviación de 1977 que acabó con el grupo

Tal vez sea mucho decir que en Free Bird (ahora en directo), está el mejor solo de la historia del rock, pero tanto Gary Rossington,  tocando la parte slide, como Allen Collins  y el solo atómico de su guitarra Gibson Explorer, resultan memorables y permanecen en nuestro corazón anclado estos días en un profundo "sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario