domingo, 3 de abril de 2016

Partituras nuevas

Cada trimestre en las agrupaciones de instrumentos y en las bandas de las escuelas de música aparecen nuevas partituras de temas que se tienen que aprender, practicar y, finalmente, interpretar en publico en los tres meses siguientes.

La elección corresponde al director que las reparte, a cada cual y su instrumento, el primer día. Y ahí está el primer gozo. O no. Depende de los gustos de cada cual. Este año hemos tenido un segundo semestre con música de películas del oeste: El árbol del ahorcado, Laramie Junction, Laredo...etc., que estuvo bien pero las del tercer trimestre prometen más. Son, por el momento, tres estandars americanos inmortales; flor y nata del género. A saber, nada menos que Summertime, My Way y New York, New York, de momento.



Las primeras sesiones son de "lectura" de las partituras: ritmo, efectos y anotaciones en las partituras. Según mi profesor, yo - modesto intérprete de tuba que intento ser - "edito" las partituras y se refiere a que acabo escribiendo en cada nota la posición de los dedos en los pistones. Lo que demuestra mi desaprovechamiento de las clases de lenguaje musical y que practico poco. Eso sí, pongo muy buena intención.

Para quienes tocamos instrumentos de acompañamiento, es bastante duro, y frustrante a veces, no tener claro cómo contribuimos a un tema que se suele definir por la melodía que, siempre, tocan otros. Y ahí, hay que acordarse de las palabras de mi maestro J, que nos tiene dicho que somos el telón y el decorado del escenario: "¿Y cómo va a hacerse una obra sin telón y sin decorado por detrás?". O, mejor, viniendo de un valenciano: "Sois el caldo del arroz. Ya puede haber cigalas que sin un buen caldo no hay un buen arroz".



The Tilbury Railwaymens' Band, 1919. (De wikipedia)

Y eso dicho, uno le da al chin-pun, chin-pun con más fe y alegría. Y poco a poco, semana a semana, todo va sonando mejor entre todos. 

Cada uno en su sitio y todos a la vez. Es el secreto y el encanto de las bandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario