jueves, 28 de enero de 2016

En el dorso del cielo. Ida Vitale.

En el poema En el dorso del cielo, la escritora uruguaya Ida Vitale postula que lo que ocurre por azar no es casual, llegando a la conclusión de que si no desentrañamos la causalidad de los fenómenos es por una imaginación insuficiente. Y es que profundizar en la imaginación para desterrar el azar y conocer las causas de los fenómenos es, justamente, el núcleo fundamental de la investigación. 




Ida Vitale. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2015. 


EN EL DORSO DEL CIELO

No es casual
lo que ocurre por azar:
un fragmento de nada se protege
del no ser, se entrecruza 
de signos, impulsos,
 síes y noes, atrasos y adelantos,
trozos de geometría celeste,
coordenadas veloces en el tiempo
y algo ocurre.

Lazos para nosotros pálidos,
son obvios para lo que no ve más,
y nosotros la ventana abierta
desde donde la tela blanca vuela
cubierta de sueños.

Pero uno llama azar
a su imaginación insuficiente.

Ida Vitale (Montevideo, 1923)


1 comentario:

  1. Respecto del azar, lo que resulta aperplejante, es que se asocia con la suerte (en sentido vulgar), o con algo “más o menos” probable (en su aproximación matemática) sin distinción.
    Sin embargo considero la diferencia entre un azar determinista, que es que trata la matemática y el azar que podemos llamar no determinista.
    En el primero, si tiramos una moneda, no sabemos la si va a salir cara o cruz, pero si sabemos que saldrá una de las dos. En realidad podría (yo lo he visto) caer la moneda de canto, o ser atravesada por una bala y caer en pedazos etc. La teoría de probabilidad, para superar estos casos, los denomina sucesos imposibles, y les asigna una probabilidad cero, curándose así en salud.
    El segundo caso sería aquel en que no sabemos en absoluto los casos posibles, con lo que no se puede atribuir al suceso probabilidad alguna. A estos sucesos es a lo que ahora se denominan “cisnes negros” en el ámbito económico.
    Lo paradójico es que en la vida ordinaria, abundan más los sucesos sometidos al azar no determinista. De aquí dimanan conceptos como los milagros, los sucesos paranormales (que debieran llamarse parafamiliares),etc.

    El Observador Perezoso

    ResponderEliminar