martes, 22 de septiembre de 2015

What are you doing the rest of your life? Bill Evans.

Recién cumplidos los cuarenta años, Bill Evans grabó el album From Left to Right. Podría considerarse un trabajo meramente "alimentario", como algunos de los que hizo en los 60, de música cuasi ambiental y orquestada. Sin embargo, el resultado en este caso fue brillante, resultado de una discreta experimentación. Una extraña joya en la discografía de este genio de la música del siglo XX.


La novedad es que Bill Evans toca a la vez - en tiempo real - un teclado eléctrico, en concreto un Fender-Rhodes, y el piano acústico, un Steinway. El título alude a ello: a su izquierda el piano acústico y a su derecha el teclado eléctrico, dando lugar a temas e improvisaciones de gran belleza y habilidad.

Me gusta especialmente el tema What are you doing the rest of your life?, una ensimismada composición de Michel Legrand, que en la interpretación de Bill Evans eleva la melancolía a un grado sumo, casi religioso. La melodía comienza lenta y temblorosa con el teclado eléctrico y después se eleva sobre si misma, más risueña y decidida con el piano acústico. 

Bill Evans, del que el 15 de septiembre, (día en que el santoral nos trae memoria de Nuestra Señora de los Dolores ó Angustias), se cumplieron 35 años de su fallecimiento en 1980. Recordamos aquí al hombre que tanto sufrió y al genio de la música de sensibilidad incomparable.

(En la reedición del disco de 1998, se incluía otra toma alternativa sólo de cuarteto, sin orquestación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario