domingo, 22 de marzo de 2015

Sursuncorda en Madrona

Se ha hecho realidad la presentación de Sursuncorda, la última ilusión hecha conjunto  musical de José Luis López de Madrona; ese hombre de música que lleva toda su vida con su ilusión y oficio en diversos apartados de la música popular. Dulzainero y maestro de dulzaineros, infatigable animador de fiestas, pregonero, cantador de coplas y romances; buena persona y mejor amigo.


El cartel

En los últimos tiempos se ha enamorado de ese raro instrumento milenario que entró en España por el camino de Santiago; la zanfona que aquí tenemos por partida doble en este Sursuncorda, fruto de sus últimos sueños, que hoy se ha presentado en Madrona en su primera actuación en directo.

Forman el grupo además de Jose que, aparte de cantar – cada vez mejor, por cierto - y de la zanfona, le da al pito segoviano; Lucas, su discípulo de zanfona; Sandra Puerto a la guitarra y voz y, completando el equipo, el ínclito Pajares que domina todas las artes de la percusión tradicional.

El concierto fue de menos a más, según se fueron deshaciendo los nervios iniciales y, también, según fue afinando Jesús el sonido y las mezclas, que con un instrumento como la zanfona son especialmente complicadas, (y más con dos zanfonas a la vez). El concierto se empezó a venir arriba con Resalada y después con los dos romances, el de Mariana y el del Pastor, cuya cadencia y tempo parecen especialmente apropiados para el acompañamiento de zanfonas.


En la actuación

Después llego el milagro del Vals Parisien, instrumental que sonó precioso, guitarra y zanfona sincronizadas en todo momento y que nos hace plantearnos, una vez más, cómo pueden llegar a formar parte de los repertorios de música popular determinados temas que parecen en principio tan lejanos. A continuación sonaron dos clásicos ya conocidos por actuaciones anteriores, interpretados por Jose en solitario; El vendedor de nabos y El romance del donante  - con letra de Camilo José Cela y música original del propio José Luis López – ambos de letra pícara, jocosamente interpretados que hacen la delicia del personal.

En el tramo final del concierto – al que se añadió el entrañable Juanma, (“Matías”), a reforzar  los coros - se interpretaron tres temas del folklore popular que, por su tempo y melodía, creo que eran idóneos para una formación como Sursuncorda: La molinera, Ya no va la niña a la fuente y la jota del Grupo Candeal que repetía en el estribillo eso de: “La vi, la vi debajo de los laureles”.


José Luis López de Madrona

Gloria pura fue ese final con el que acabó su primer concierto Sursuncorda. No está mal el invento del “chico del sacristán”, José Luis, y la compaña. Auguramos y les deseamos todo el éxito que se merecen y que nosotros lo veamos y disfrutemos muchas veces.

Nota.
A falta de imágenes del concierto ahí va en solitario José López cantando un romance de ciego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario