domingo, 8 de marzo de 2015

Guateque. Li Morante.

Li Morante fue por pleno derecho una de las pioneras de las chicas ye-ye en España. Fue la intérprete de una canción de debería ser mítica en el pop nacional y que, incomprensiblemente, no lo es. Se trata de Guateque que apareció en su tercer disco.


Li Morante

Guateque es una divertida y explosiva canción, con marcha y swing como para poner a 100 por hora, no sólo a la muchachada guatequera, sino también - e incluso  - a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles de la época. En primer lugar, apunten su impagable letra ¡del año 1963!, que empieza con los versos:

“Cuando se mezclan la ginebra y el whisky
se ponen todos un poquito piripis,
un cubalibre y un disco de jazz;
guateque sensacional”

Lo que describe perfectamente lo que era usual en los guateques: que el personal se tomara algunas copitas para soltarse en declaraciones y gestos amorosos e intentar “arrimar”, lo que ayudaba bastante; sobre todo a los tímidos. Que es lo que se cuenta en los siguientes versos, consecuencia de los anteriores:

“Cuando se toman sin parar cinco copas
es muy difícil que el amor no se note;
por eso a ti me declaré sin dudar,
te dije bésame ya”



Por otro lado, estamos en 1963 y Guateque deja de ser la típica canción ligera de la época para pasar a ser ya un ritmo moderno; un twist, si bien, los arreglos y acompañamientos son todavía un poco pesados y suenan un poco a orquestina de salón de baile de los cincuenta. Guateque es ya moderna, lo que puede verse en comparación con otra canción anterior, Tafetán, que es aún canción de boite con solista insinuante y típicos coros masculinos, en la línea de la canción ligera de la época con Gloria Lasso o Monna Bell como primeras figuras.

En cuanto a Li Morante, qué decir de ella. En el portal La Fonoteca - donde pueden encontrar buena información sobre la cantante - es descrita  por Julián Molero de la forma siguiente:

“Su belleza, a medio camino entre buena chica y pícara, un cierto aspecto de estrella americana y una voz potente – en ocasiones, demasiado potente…”


En Guateque va acelerada, casi por delante de la música y se desgañita al final de algún verso. Como “toca” en una canción como Guateque. Lo pueden ver en la interpretación  que realiza en la película Objetivo las Estrellas”.

Li Morante tuvo una carrera precoz y fugaz. A los dieciséis años grabó su primer disco. A los dicecisiete grabó otros dos y protagonizó la película Objetivo las estrellas, primera de las cuatro para las que la contrató Cesareo González, en productor de cine de oro de la época. En 1964, después de grabar otros dos discos y tras una gira por América, habiendo logrado un éxito respetable y con toda una carrera por delante, dejó el mundo de la música y la farándula que le resultaban incompatibles con sus convicciones religiosas.

Y no deja uno de pensar a dónde podría haber llegado.

Nota
Piripi, palabra moribunda o, si queréis, viejuna en la actualidad, y más concretamente el término "un poquito piripi", se decía mucho entonces; y era cómo denominaban las chicas el estar un poco achispadas. Nivel etílico que cuando se sobrepasaba, lo que ocurría raramente, no había piedad ni eufemismos y se pasaba a decir de la chica en cuestión que "estaba borracha". A los chicos ni se les ocurría emplear para si mismos piripi, utilizando mucho a cambio, el término "pedo" que cuando se sobrepasaba, lo que ocurría con mucha más frecuencia que las chicas, se pasaba al estado de "cogorza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario