martes, 23 de diciembre de 2014

Tres canciones de Navidad

Las dos primeras, son las que hemos estado ensayando en la Escuela de Música de Pozuelo de Alarcón, para tocar, (lo que en el caso de este buzo con la tuba, es un decir), en la función de Navidad. Este año han sido poco conocidas. En primer lugar  la americana Frostie, the snowman, y, en segundo lugar, la inglesa God rest you merry, gentleman



Frostie the snowman no es,  frente a otras canciones de Navidad americanas como Jingle Bells o White Christmas, muy popular en España. Fue compuesta para el cantante country Gene Autry que, con su grupo The Cass County Boys, la grabó en 1950. El año anterior este famoso cantante country americano - con serie de television propia - había tenido éxito con la canción Rudolf, el reno de nariz roja y encargó una nueva canción del mismo tipo y así grabó Frostie que inmediatamente tuvo bastante éxito, protagonizando el muñeco de nieve, que cobraba vida al ponerle un sombrero de seda especial, programas especiales de TV.

La canción grabada el mismo año, con un aire infantil y divertido, por Nat King Cole, se convirtió pronto en una canción de Navidad, (a Christmas Song), pese a que la Navidad no aparece en la letra  ni por asomo. De las decenas de versiones que ha tenido Frostie, destacaría la majestuosa de Ella Fitzgerald de 1960 y la de The Ronettes de 1963 que es sonido Phil Spector puro.


God Rest you… es más que un villancico o canción de navidad, tal y como las concebimos en España y USA, una especie de himno anglicano en estado puro; lo que en el Reino Unido llaman Christmas Carol. Para que se hagan una idea pueden escuchar al coro del Trinity College de Cambridge. A mí me gusta más una versión swing, electro acústica con su toque hip hop del grupo Scott Bradley & Postmodern Jukebox. Una delicia.

La tercera, es la canción con que quiero felicitar la Navidad. Es A Christmas Love Song, balada recogida en el álbum The Christmas Album que el conjunto The Manhatan Transfer grabó en 1992. La canción fue escrita por Johnny Mandell, gran compositor y arreglista; autor, entre otras, de The Shadow of your Smile y Suicide is Painless (tema principal de la película y serie de TV, MASH). Con posterioridad, la canción fue grabada por el saxofonista de jazz Scott Hamilton en 1994 y por Barbra Streisand en 2001 que vendió más de un millón de copias.



La balada no lleva a engaño: es decididamente una canción de amor. La interpretación de The Manhatan Transfer es elegante y sofisticada; un ejercicio de estilo con base en la gran tradición de la música popular americana de los años cincuenta y sesenta; la era de los grandes crooners y de los mejores intérpretes de jazz que incursionaban, también, en la música popular.

Cierto que es un poco almibarada: ¡nadie es perfecto! Pero sí resulta perfecta para dedicar a quién más amas y para desearos una Feliz Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario