sábado, 15 de noviembre de 2014

Las cositas del querer. Mari Paz

Las cositas del querer es una composición  de Quintero, León y Quiroga. Formaba parte del espectáculo Cabalgata de 1942, que se escribió y fue estrenado por la nueva estrella de la copla, Mari Paz, que con  solo 19 años y guiada en su carrera por el maestro Quiroga y Rafael de León, había llegado a lo más alto.


La cantante Mari Paz 

Entre las canciones de Cabalgata se pueden citar la canción/pasodoble Coplas de Luis Candelas, el pasacalle ¡Ay, Mari Pepa!, el pregón De Santurce a Bilbao además de Las cositas del querer, todas ellas estrenadas por la joven artista.

Las cositas del querer, que se califica como farruca, es una canción alegre y salerosa que, en resumen, viene a contar la felicidad del enamoramiento aunque éste se produzca entre gentes muy distintas y, además, pobres. Está compuesta para ser interpretada a dúo – hombre mujer – en los espectáculos teatrales de copla de la época.

La letra tiene la soltura y la gracia especial de Rafael de León para reescribir el lenguaje popular y musicalmente la melodía es pegadiza y resultona,  con partes cantadas por cada intérprete, seguidas del estribillo que se canta a dúo. También hay breves interludios instrumentales para ser bailados por los intérpretes.


El éxito fue inmediato y lanzó al estrellato a Mari Paz, nombre artístico de María Paz Gascón Cornago, que fue considerada heredera directa de Antonia Mercé, la Argentina ya que además de cantar con muy bella voz, gran gusto y variedad de matices, como puede observarse en alguna de las pocas grabaciones – siete en total  - que dejó en su fulminante carrera artística, bailaba admirablemente bien. (Nota 1)

En cuanto a la trayectoria posterior de Mari Paz, también de  Quintero, León y Quiroga, se estrenó en Madrid un nuevo espectáculo bajo el nombre Cancionero en 1945 con el que recorre toda España. Se convierte en una de las asiduas a los saraos folklóricos del régimen de Franco: participación en el VI Aniversario de la liberación de Madrid e interviene en la recepción en honor del Gobierno y del Cuerpo Diplomático que tiene lugar en los Jardines del Palacio de la Granja. cuya velada artística se celebra en el Patio de Cristales. 


Mari Paz con el Maestro Quiroga

Un año más tarde, en 1946, interviene en el Teatro Albéniz en un acto en el que la ciudad de Madrid homenajea a la estrella peruana Carmen Olmedo. Será ésta, una de las últimas intervenciones de la joven Mari Paz, pues en marzo de ese mismo año, fallece de una septicemia a los 23 años de edad, dejando grandes clásicos de la canción popular como las Coplas de Luis Candela o Las cositas del querer. (Nota 2).

La canción volvió a revivir casi cincuenta años más tarde en las voces de Ángela Molina y Manuel Banderas, interpretándola en la película que con parecido título, Las Cosas del querer, dirigió en 1989 Jaime Chavarri.  Ángela Molina, en la cima de su carrera, protagonizaba el film junto con  el citado Manuel Banderas y Ángel de Andrés López, acompañados de un formidable elenco de secundarios entre los que destacaban María Barranco, Amparo Baró y Santiago Ramos.


La película resucitaba el cine musical de copla actualizándolo y modernizándolo, con una historia que, aunque no estaba basada en hechos reales, se inspiraba en los comienzos musicales del artista malagueño Miguel de Molina y en las causas que provocaron su exilio en Argentina.

Con un guion muy sólido, medios para ofrecer escenografía y vestuarios más que dignos, y unas coreografías e interpretaciones creíbles, Las cosas del querer constituyó un gran éxito en España y Argentina, tanto que en 1995 se rodó una segunda parte.

El éxito de la película resucitó la canción pero no el recuerdo de Mari Paz.  Llegó a ser, durante un periodo muy breve, la segunda del escalafón de la copla, sólo por detrás de Concha Piquer. Es inimaginable lo que habría podido ser la historia de la copla en los años cuarenta y cincuenta si no se hubiera producido su prematura desaparición.

Nota 1
En el blog Reminiscencias de la copla, se da noticia de una grabación de 4 canciones de la cantante en el sello Odeon.

Nota 2. 
- En Mari Paz, la promesa quebrada, en el blog javierbarreiro.wordpress.com, se ofrece de forma bastante detallada la biografía y obra de Mari Paz.
- También, en La leyenda rota de Mari Paz, publicado en 2012 en el blog Agitado no revuelto de Pedro Zapater..
- Santiago Castelo, en su blog de ABC recuerda a la cantante en una entrada dedicada a Rafael de Leon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario