lunes, 15 de septiembre de 2014

Jazz y toros

Hoy nos trae EL PAÍS la necrológica de Gerald Wilson, "jazzman" enamorado de Méxicofallecido en Los Ángeles el pasado lunes a los 96 años dejando tras sí una carrera musical destacable, fundamentalmente, por su empeño en la continuidad pese a todo de las big bands y por ser pionero en la fusión del jazz con la música latina.



Gerald Wilson en 2005 (Wikipedia)

De inmediato, el buzo ha rememorado también a este hombre de la música, ya que hace algún tiempo se enteró de su afición taurina y de que había compuesto varios temas dedicados a toreros. La pista inicial fue el blog cancionerotorero.blogspot.com.es dedicado, como indica su nombre a la música, (canciones, pasodobles, marchas, etc), de los toros y de los toreros.

En él figura  la entrada El Viti. The Matador - Duke Ellington y su orquesta sobre el tema dedicado al gran maestro Santiago Martín El Viti, grabado por la orquesta de Duke Ellington en 1966. Intrigado, curioseé un poco más y un tiempo más tarde, en el blog contraquerencia.blogspot. com.es encontré la entrada El Viti... The matador en clave de jazz en que apareció la figura de Gerald Wilson y su trayectoria jazzística, junto con su pasión por México y su afición a los toros.




Y ahí estaba El Viti, en el LP Ella and Duke at the Cote D'Azur grabado en directo en el verano de 1966. Y ahí lo había dejado yo, esperando algún día escribir una entrada dedicada a esa curiosa e insólita pasión por el toreo en el jazz. Lo que se ha materializado con la noticia del fallecimiento de Gerald Wilson que hoy nos anuncia la prensa.

No fue el único tema dedicado a matadores de toros. Fascinado por la tauromaquia, compuso Carlos, en memoria de Carlos Arruza, Paco (por Paco Camino), Lomelín, en homenaje a Antonio Lomelín - del que hay en Youtube un magnífico vídeo en el que hace el pase del péndulo - y Viva Tirado en memoria de otro torero mexicano, José Ramón Tirado.




Suenan muy bien estas fascinantes interpretaciones del mundo de los toros en el jazz de big bands. No estaría mal que en la próxima temporada taurina alguien se acordara y se animaran en alguna plaza a interpretar en plena faena alguno de estos temas. Estaría bien, por ejemplo, que fuera en Vitigudino, en homenaje, de paso, al maestro Santiago Martín.


2 comentarios:

  1. Gracias por tu escrito. Lo aprovecho por estar interesado en lo mismo: Los toros en el jazz. Excelente

    ResponderEliminar
  2. Le agradezco el comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar