martes, 22 de julio de 2014

Operación Sol. Los 4 de la Torre

O los amas o los odias. Con Los 4 de la TorreLos de la Torre, a secas, desde finales de 1966 - no hay término medio: o te resultan lo peor de todo el pop español antiguo o los adoras. El buzo está en esta última tesitura. Un ejemplo claro de eso de que el corazón tiene razones que la razón no entiende.
En la discográfica Belter – la gran editora española de la música cañí y del rock cañí en los años sesenta – tuvieron sus mejor época en el trienio 1965-1967 en el que grabaron un buen número de discos, (sobre todo EPs de cuatro canciones), con grandes éxitos como Mamita, Española abanícame y Vuelo 502.

Portada del Tebeo para chicas Claro de luna, basado en Vuelo 502
Entre otros hitos, pasan por ser los introductores del Ska en España con la canción Operación Sol de 1967, lo que los convierte, una vez más, en unos pioneros. Aunque sin guitarra rítmica en contrapunto, el caso es que el ritmo sí es como de Ska, pero las voces en coro como susurrantes, el sonido del órgano pelín chirriante y la interpretación muy piñón fijo son tan “delatorre”, que, en principio, ni lo notas.
Pero, por si no nos enteráramos de que es el nuevo Ska, nos ilustran de que a España ha llegado un ritmo jamaicano, etc. y colocan el término en el estribillo que dice:
Escá, escá, escá, escá, es cálido sol


Así que… blanco y en botella: Ska y a mover el esqueleto. Yo ya aviso de que como se descuiden les resultará adictiva y necesitarán cada día su ración de Los de la Torre.
Perseveraron con este Ska sui géneris con otra canción tanto o más dinámica que fue Hay que vivir. En el inicio, parece que no haya salido uno de Operación Sol, después en el estribillo la cosa ya cambia. En Hay que vivir ya no se menciona Jamaica pero sí, siguen machacando con el término Ska, que colocan en el estribillo:
… y es que hay que vivir, ooohh, hay que vivir


Que pronuncian de corrido y se escucha: "Eskay que vivir", con lo que, en efecto el Ska está ahí con el órgano enloquecido incluido.
No digo yo el nombre de una calle o una estatua, pero al menos un sello de correos conmemorativo de la introducción del Ska en España con sus rostros de perfil y debajo escrito el nombre del grupo, ya se merecerían.

Notas

La página oficial del grupo es http://los4delatorre.blogspot.com.es/ En ella pueden ver, entre otras curiosidades, el Tebeo completo de Vuelo 502. En la página http://lafonoteca.net está la biografía y toda la discografía de Los de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario