martes, 15 de abril de 2014

A Place in the Sun. Stevie Wonder

En 1966 Stevie Wonder con solo 16 años, y que hacía ya 3 que habías dejado de ser Little Stevie, graba el álbum Down to Earth, con el que la Tamla Motown inicia su carrera ya como cantante adulto. En Down to Earth se combinan algunas versiones de temas conocidos como Mr Tambourine Man de Dylan o Sixteen Tons, con canciones de compositores de la casa: Holland, Dozier and Holland o Ron Miller.


Es este último, junto con el letrista Bryan Wells quienes firman A Place in the Sun, que es, como se apunta en Wikipedia, una de las primeras canciones de Stevie Wonder con contenidos de tipo social. La canción es un prodigio de melodía y de continuidad, va como la seda y resulta, gracias a sus arreglos, ligera y pegadiza. La voz de Stevie Wonder ha dejado ya de ser la de un niño y tiene, ya adulto, el timbre agudo característico que conservará a lo largo de su carrera.

A Place in the Sun fue, posiblemente, la primera canción que escuché de Stevie Wonder, en mi Madrid de los primeros años setenta, de instituto, de pandillas y de guateques a los que llamábamos “reuniones”. La tengo asociada a la película de 1951 del mismo título protagonizada por Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, melodrama insigne dirigido por George Stevens, que el buzo se ha prometido no volver a ver nunca más, ya que los personajes sufren demasiado por causa del mal que aparece y se hace carne en el seno de los, hasta ese momento, inocentes.


Personal y errada asociación porque A Place in the Sun es, fundamentalmente, un himno para salir adelante, una canción de redención, la más apropiada para escuchar después de haber hecho una tontería o cuando se está saliendo de una depresión o cuando te tienes que comer el mundo.

Al igual que una rama de un árbol
Quiero llegar a  ser libre
(Movin' on, movin' on)
¡Adelante, adelante!

Porque hay un lugar en el sol
Donde hay esperanza para todos
¿Dónde tengo que dirigir mi pobre corazón inquieto?
Hay un lugar en el sol
Y antes de que mi vida acabe
Tengo que encontrar mi lugar en el sol

Así dice la letra de la canción que, además de la interpretación de Stevie Wonder, (que, por cierto, hizo una versión en italiano de título Il Sole è di Tutti), ha tenido algunas versiones. 


Es elegante y muy en el estilo Motown la de Diana Ross con las Supremes y los Temptations. En plan crooner la cantó Engelbert Humperdinck; y Glen Campbell la rehízo en su pulido y elegante country. Y, con esa letra, le tenía que ir bien y suena muy bien en reggae en la versión de David Isaacs. Pero ninguna supera la original de Stevie Wonder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario