lunes, 3 de marzo de 2014

Las chicas de la Cruz Roja

Estamos ante los coletazos de un largo y crudo invierno. Comenzando marzo y aún siguen entrando  borrascas por el  Atlántico con sus olas de 12 metros y más; y con heladas y nieve en el tercio norte. Una hartura porque ya tenemos ganas de primavera.


Así que, a modo de conjuro, traemos aquí Las chicas de la Cruz Roja de 1958, de Rafael J. Salvia, con guion de él mismo y Pedro Masó, que fue una de las primeras películas  claras y alegres  de esa década, con un Technicolor recién estrenado y un Madrid que comenzaba a dejar de ser una sombría ciudad de posguerra.

Con Las chicas de la Cruz Roja, película totalmente primaveral,  se inicia una cierta pauta en la estructura de la comedia cinematográfica española de los años cincuenta y sesenta. Una estructura coral de varias parejas variadas, con las chicas más pimpantes, (nada menos que Conchita Velasco, Katia Loritz, Mabel Carr y Luz Marquez), y con chicos mitad graciosetes y mitad apolíneos, (Tony Leblanc, Arturo Fernánez, Antonio Casal y ¡Ricardo Zamora!), arropados por un surtido de secundarios de lujo. Historias bienintencionadas con la moraleja de “el trabajo es siempre recompensado en España”, con humor y mucho paisaje en color.

Pobretes pero alegretes, en feliz expresión del maestro Vázquez Montalbán. (Pueden ver aquí un magnífico artículo que, con motivo del 50 aniversario de la película, escribió Hector Llanos y que fue distribuido por la agencia EFE).



La música de Las chicas de la Cruz Roja es del impagable Augusto Algueró, que tenía el don de la melodía. La canción, con letra de Antonio Guijarro e interpretada por Ana María Parra, es una joyita; una canción ágil y ligera, con esas chicas de la Cruz Roja

que en Madrid han florecido,
y van cantando canciones,
reparten sonrisas y encuentran amores.

Una de las mejores muestras de la canción ligera y popular de la época, lejos aún del pop que llegaría unos años más tarde.

Pues eso, que a ver si mejora el tiempo y llega pronto la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario