jueves, 13 de marzo de 2014

Han sido noticia

El buzo hace revisión de notas y apuntes sobre noticias que ha ido recopilando en las últimas semanas y que no han dado lugar a alguna entrada elaborada. Por falta de tiempo, por no verlo claro, por pereza o por la mezcla de todo ello. Cree, sin embargo, que merece la pena airear la perplejidad que le han producido siquiera sea de una forma sucinta. Ahí van.


Se ha observado una inusual disposición de células en los ojos de estas aves, que podría constituir potencialmente un nuevo estado de la materia llamado hiperuniformidad desordenada. (Es como si fueran cristales, ya que mantienen la densidad de partículas consistentes a través de grandes distancias espaciales. Pero también líquidos, que tienen las mismas propiedades físicas en todas las direcciones).


(Wikimedia)

Así que ya sabe el buzo porque los ojos de los pollos – que descienden de los dinosaurios, no lo olvidemos - le resultaban tan inquietantes. Pero, ¿qué ventajas tiene esto para un pollo? Parece que de esta forma capturarían de forma uniforme la luz entrante. 

Pero uno nunca sabe con los pollos.


Encontradas en el yacimiento de El Castellar, estas huellas miden más de medio metro de longitud y quedaron fosilizadas tras pisar sobre terrenos húmedos unos ejemplares de mega-dinosaurios carnívoros.

Que digo que serán únicas por su forma, no por el tamaño; que uno se asusta de entrada con lo del medio metro, pero un 47 de pie humano son como 30 centímetros. Así que no parece que sea para tanto y el nombre que le han puesto, tampoco asusta mucho: Iberosauripus grandis (pie del lagarto ibérico grande). 

En todo caso no querría yo encontrarme por Albarracín con un mega-dinosaurio carnívoro.




(Agile Antechinus, de la familia de marsupiales a la que pertenece
la nueva especie ahora descubierta. De Wikimedia)

Sobran las palabras. El animalito se llama antechinus de cola negra y es como un intermedio de musaraña y cangurillo chiquitín. Con solo doce meses lleva a cabo una reproducción suicida, que provoca una muerte por estrés de los machos antes de cumplir el año. Da como repelús ¿cómo puede la evolución consentir ésto - la semelparidad - en todo un mamífero?, ¿o no?  

¡Morir tan jóvenes, con tan poco mundo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario