miércoles, 19 de marzo de 2014

Esto no marcha

Esto no marcha. Aquí no se mueve ni el consumo, ni la economía, ni nada de nada. Los espacios publicitarios de las estaciones del metro están vacíos de anuncios y están ocupados por mensajes de la propia empresa del metro, recomendando que no uses el coche y que vayas en metro. El otro día, de Pirámides a Casa de Campo: NI UN SOLO ANUNCIO. Y en el centro, las cosas no van mejor. Metro de Sevilla (al lado de Sol), 12 espacios publicitarios y sólo tres ocupados:  uno de El Corte Inglés y dos de publicidad oficial.

Y en la radio, en las emisoras de tronío, acaban anunciando, en los espacios locales, restaurantes casi de menú de la esquina, consultas de medicina general del Dr. Perenganito y los que cambian las bañeras por platos de ducha. Esto no marcha. Y las medidas que se suponen de apoyo caen sobre las vías muertas del estancamiento. “Si lo de la rebaja de la Seguridad Social está bien”, me decía el domingo un pequeño empresario, “… el problema es que no hay negocio; no hay facturación; y sin negocio no se puede contratar”. Esto no marcha.

Entretanto, quienes debían dar ejemplo – ejemplo positivo – lo que dan es el cante. Para muchas empresas de las que van bien y ganan millones el concepto de la función social de la empresa no lo usan; ni se lo plantean. Aumentar la productividad a cualquier precio – en primer lugar, fuera empleos - para amasar beneficios o ponerse, los ejecutivos, sueldos de escándalo. Como la envasadora de la Coca Cola. 200 millones anuales de beneficio, sin competencia y haciendo ERES. Mientras tanto sus anuncios serán los de la chispa de la vida y su doctrina oficial el almíbar de la gente cogida de la mano y campañas de apoyos a ONG. Han perdido definitivamente los conceptos de mentira y verdad. Tienen lengua de serpiente y sufren de una esquizofrenia aguda en que – a la vez que cierran plantas - te llaman señor cliente siempre a tus órdenes.

Conceptos como estado social de derecho, economía a la luz de la doctrina social de la Iglesia o capitalismo compasivo se ven arrumbados por este capitalismo pirata de élites financieras extractivas que no hacen más que empobrecer la sociedad y negar su futuro.

¡Qué a gusto me he quedado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario