lunes, 10 de marzo de 2014

Conozca Vd. España

La tele de los fines de semana parece desde ya mucho una versión  aburrida y monotemática de Conozca Vd. España, aquel programa de TVE de mis tiempos mocetes. Una versión – como digo - mostrenca y cansina que, en vez de llevarnos por paisajes, monumentos y restaurantes, nos lleva por polideportivos y similares con los políticos haciendo bolos por provincias.


Conozca Vd. España. TVE. 1966-1969
Carátula del Programa sobre La Ruta de l plata

Tenemos todo tipo de congresos regionales, de inicios de campaña y de actos reivindicativos, de ponerse en cabeza de manifestaciones. Y ahí tenemos a los primeros espadas: Valencianos y Óscares-lópeces frente a Cospedales y Florianos. En combinación habitual con los de las ligas regionales – a los que, normalmente, solo se les ve pero no se les pone frase - y ya, en  el acabose, con Rubalcabas y Rajoyes floridos y hermosos en sus papeles estelares.

El esquema es también habitual. La información tipo es, en primer lugar, alguien que ladra, pega un pellizco o insulta; y después, en su caso, rúbrica del gran líder. Panorámicas de la primera fila, militantes sentaditos que miran por detrás del primer plano, sonrisas y aplausos; todo ello por partida doble, minutado y a tiempo de salir en los telediarios.

Y así, periódicos, radios y televisiones tan contentos, con una cuarta o quinta parte de los informativos hecho. Si a ello se añade la publicidad del cine que estrenan – dosificando - las multinacionales y la cosa meteorológica, ya está casi todo el pescado vendido.

¡Que aburrimiento y qué cansinación! (Vaya palabro que me acabo de inventar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario