martes, 18 de febrero de 2014

... y los túneles de Navalcarnero

Andábamos atareados pensando en cómo será lo de las nuevas tarifas con las que el ministro Soria nos va a solucionar la vida, elucubrando cómo será eso de que te facturen el “precio: ¿real?, ¿exacto? o ¿el que les pete?", de cada hora del mes anterior, que ya me estaba viendo yo como los dos bancarios de Tiovivo c. 1950, la película de Garci, que se ponían uno, a mano y mentalmente con su lapicerín, y el otro, con la máquina de calcular a manivela, sumando los 720 costes horarios del mes, (1464 para facturas bimensuales), y comprobando después con una lista, (¡qué lista! ¿de dónde sacarla?) para ver si está bien o no el recibo.


No obstante lo cual, estábamos también, digo, dando gracias a Dios porque este populacho indigno que somos, no nos merecemos estos genios que nos ha enviado: Soria, los de la CNC, las eléctricas, el presidente de la patronal UNESA, mismamente, Eduardo Montes, que se preguntaba teatralmente

“Los costes de las compañías eléctricas…. Pero es que ..¿Por qué no se le exige también, por ejemplo, a las compañías alimentarias o a las de ropa, Zara por ejemplo, que nos digan sus costes…?” 


Y ponía algo así como una interesante y displicente cara de astucia y de reto, del tipo ¡Ahí queda eso! Una lumbrera. Casi nos hace olvidar que su negocio – el sector eléctrico - es un servicio público para el que los ha habilitado el estado y, además, que siendo - como son - sólo unos pocos, (tres y pico), son un oligopolio de libro.

Estábamos en esas, cuando de repente, nos asalta el notición de Navalcarnero, en que parece que hay un alcalde que lleva diez años horadando los subsuelos con túneles porque, según su opinión, eso es lo que se hacía antaño y van a ir los turistas, en el futuro y en manadas, como locos a disfrutar de esos túneles y cuevas; que ríase usted, señor Venancio, de Benidorm . Es sensacional. El periodista de El País, da una caña que te pasas, pero es que hay de dónde. Sin permisos, sin proyectos ni dirección facultativa, parece que el que cortaba el bacalao era un fontanero de la localidad.


Usillos, el Saneador. (El milagro de P Tinto)

A mí, se me han venido a la memoria los tebeos de Ibañez con las historietas de Pepe Gotera y Otilio, o de Mortadelo y Filemón. También de P Tinto y ese personaje fabuloso de Usillos, el saneador,  (interpretado por Juanfri Topera), mezcla de paleta y fontanero,  que, al grito de ¡hay que sanear! y resoplando y ciscándose en todo, se tira meses en la casa y convirtiéndose en uno más de la fabulosa familia de P Tinto.

De momento, como es normal, parece que están saliendo grietas en las casas. Tenemos tema a seguir. El tema promete.  ¡Veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario