jueves, 13 de febrero de 2014

Fire and Rain

Llevamos una temporada larga de lluvias y, además, frío intenso. Los cortos días de invierno se suceden monótonamente, casi sin luz y sin ver el sol. Hay que reconocer que la lluvia en invierno es triste. En días como éstos nos vienen a la memoria canciones tristes de lluvia que, por otra parte, tanto nos atraen. 


Es el caso de Fire and Rain, la canción que compuso y grabó James Taylor en 1970. Es una canción – salvo el estribillo - enrevesada y crítica en su letra, sujeta a muchas interpretaciones que el propio JT ha ido variando. Según estas interpretaciones, en la canción se hablaría de suicidios próximos al autor, de crisis nerviosas y su tratamiento, (el fuego representaría los electro-shocks y la lluvia, las duchas frías posteriores) y de los estragos de las drogas…O sea que la alegría de la huerta es poco. Afortunadamente la canción se sostiene con la calidad de su melodía y el estribillo la lleva arriba en música y letra.

He visto el fuego y he visto la lluvia
He visto días soleados que pensé que jamás terminarían
He pasado momentos solitarios, cuando no podía encontrar a un amigo
Pero yo siempre pensé que te volvería a ver

Sin embargo al buzo esta canción le llega a través del grupo de jazz-rock, Blood Sweat and Tears que, en su tercer álbum también de 1970, hacía una gran versión de Fire and Rain. Versión que ganaba con una instrumentación alejada del estilo country original y con la voz a la voz peculiar, potente y rasposa a la vez, de David Clayton-Thomas cantante del grupo. 


Ese disco fue uno de los primeros que compré y por ello, con cuatro discos que tenía uno, lo escuchaba una y otra vez. Cienes de veces. Curiosamente, la recuerdo como una canción de verano; de Cullera en concreto.

Sin embargo es, claramente, una canción de invierno. Por eso la traemos aquí este 13 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario