viernes, 24 de enero de 2014

Detrás de la chispa de la vida

Para el buzo, la noticia del día –que da el pulso de lo que es este país, esta época y a dónde estamos llegando- es que la embotelladora de Coca-Cola en España, que tiene por razón social actual Iberian Partners, cerrará cuatro plantas planteando un mínimo de 750 despidos. Si con la marca  más potente del universo, con ventas crecientes a pesar de la crisis y con beneficios, se atreven a hacer ERES basados en productividad ¿qué se puede esperar que haga cada hijo de vecino, cada empresa española de a pie?


Hay que recordar aquí varias cosas. La primera es que estamos  ante una empresa monopolista –una única empresa envasadora en España- que es, a su vez, la mayor empresa agroalimentaria española. La segunda, que la Comisión Nacional de la Competencia dio luz verde a la fusión en abril del pasado año. No debió de observar excesiva concentración o posición dominante; con lo que habría que regalarle gafas de ver o máquinas de calcular índices de concentración de Gini y recordar, de paso, lo “valientes” que se ponen impidiendo que los cines de este país pongan todos el precio de 3,50 euros los miércoles  ya que supone un atentado, ¡uy, qué peligro!,  para la sana competencia que debe imperar en los libres mercados modélicos.

Tercero, que se veía venir la jugada y, aun así, consiguen, con sus gabinetes de prensa y  su imagen de marca, que la prensa llegue a escribir artículos comprensivos, casi panegíricos, de la bondad de la fusión, mencionando la productividad a secas – olvidando que detrás de esa palabra, en España, solo hay una cosa: despidos – y augurando ¡futuras expansiones internacionales!

Finalmente, hay que pensar que, con todo, la empresa va a seguir - a la vez que aumentando sus ventas - manifestándose solidaria, promoviendo la marca España, cumpliendo "las más estrictas normas de calidad y de respeto al medio ambiente"...etc.

Sin embargo, algunas máscaras han caído y, en adelante, deberíamos ser conscientes de lo que hay detrás de la chispa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario