lunes, 9 de diciembre de 2013

Fernando Argenta. Micky y los Tonys

Los lunes al SURF

La semana pasada murió Fernando Argenta. Poco vamos a añadir aquí sobre su papel determinante en la difusión de la música clásica, género que abrió, con inmensa simpatía e inteligencia, a un público mayoritario a través de esos dos innovadores programas que fueron Clásicos populares, en RNE, y El conciertazo en tve1. Abrió las puertas e introdujo en la música clásica a lo largo de más de treinta años a varias generaciones de españoles. Bendito sea.

Pero Fernando Argenta tuvo un pasado, que hay – no queda más remedio – que recordar. En sus años mozos fue un yeyé; un rockero. En 1960, con sólo 15 años, se une, como guitarra rítmica, al grupo Los Tony’s, creado ese mismo años por el guitarrista Antonio del Corral. Ese mismo año entra en el grupo como cantante, Miguel Carreño – pronto Micky – y desde 1961, comienzan a realizar actuaciones con un repertorio de rock and roll, basado en temas de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y otros grandes del rock.



Se van haciendo con un nombre entre los conjuntos de aquel rock pionero y actúan como Los Tonys en la mítica primera función del circo Price en noviembre de 1962, junto a Los Relámpagos, Los Estudiantes y Los Pekenikes. Graban en 1963 su primer disco con la canción Ya tengo todo, versión de I got a woman de Ray Charles. A partir de ese momento se suceden las grabaciones, ya bajo el nombre de Micky y lo Tonys; grabaciones irregulares y erráticas - fíjense en los títulos de las canciones grabadas en el disco cuya portada se muestra. ¡De The House of the rising sun a Las lagarteranas!! - pero siempre con un sonido potente y original. De esa época es Sospecha, magnífica versión del tema Suspicion que Pomus y Schuman habían compuesto para Elvis Presley. También de esa época es Zorongo gitano, incursión en el rock instrumental actualizando el tema popular de mismo título recopilado por García Lorca.


En 1965 van a tener su gran espaldarazo con la película Megatón Ye Ye, dirigida por Jesús Yagüe, protagonizada por el grupo, Mochi y María José Goyanes. De esta película – que se deja aún ver hoy estupendamente - se editaron un LP, un EP y un single con una buena acogida comercial. Temas como Sha La La, Tu ya no estás o I’m Over son de lo mejor y más representativo del sonido de Micky y los Tonys, en el que, muy delgado y elegante, andaba con su guitarra eléctrica Fernando Argenta, que casi nada más acabar el rodaje se fue a la mili y dejó el grupo.

Ahí, en ese momento, Fernando Argenta acabó su carrera como rockero, iniciando - después de servir a la patria - la definitiva, como el hombre de radio que todos hemos conocido, disfrutado y querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario