domingo, 6 de octubre de 2013

Mar cruel. Los Continentales

Los lunes al SURF

Habíamos comentado en la entrada dedicada a Los cuatro muleros, como algunos de los grupos españoles pioneros del pop o del rock español en los sesenta, habían realizado versiones de grupos ingleses como Los Shadows o Los Dakotas.


De estos últimos, el grupo español Los Continentales, realizó al menos tres versiones de sus temas. Hay que decir que Los Dakotas eran el grupo acompañante del vocalista Billy Kramer, (al igual que Los Shadows fueron durante bastante tiempo, acompañantes de Clift Richard), cuyo productor era Brian Epstein que también producía,¡ sorpresa!, a Los Beatles, motivo por el cual John Lennon le pasó alguna canción. En concreto Bad to me, puro pop y – no podía ser de otra forma – sonido Beatles puro; una gran canción que llegó al número #1 del top británico en 1963.

En cuanto al grupo acompañante, Los Dakotas iniciaron también su carrera en solitario ese mismo 1963 y su Cruel Sea, magnífica composición con un toque melancólico bastante especial, alcanzó el número 18 en las listas británicas en julio de ese año y, más adelante, otras canciones como The millionaire o Magic carpet alcanzaron también bastante éxito.


Aquí en España, Los Continentales fueron un grupo madrileño formado en 1962 y que al año siguiente se convirtieron en habituales de los clubes madrileños, actuando en diciembre de 1963 en los Festivales de Música Moderna, en el Circo Price junto a Los Tonys. Su primera grabación, de 1964, llevaba en su cara A el tema Don Quijote, compuesto por Augusto Algueró, y en su cara B, Mar cruel, versión de Cruel Sea de Los Dakotas. También en 1964, en otro EP, incluyeron El millonario y El barco del amor, versiones también de temas de Los Dakotas.

No añadiremos nada más. Las canciones, originales de Los Dakotas, eran muy agradables y bien interpretadas; en la onda de la época, (The cruel Sea, pasó a USA llegando a ser grabada por The Ventures que, como pueden observar, suena mas reverberada; más surf definitivamente). Y las versiones de Los Continentales de igual o superior calidad; y con mayor mérito, teniendo en cuenta lo incipiente del panorama español.

Un año más tarde, Los Continentales entraron en crisis y dejaron la música instrumental- ¿por qué?. (Ver Nota). Poco después, desaparecieron del mapa. Lástima.

Nota.
Durante un breve tiempo, en 1965, formó parte de Los Continentales, como bajo y cantante, José Manuel Rodríguez "Rodri"; que fue posteriormente, durante mucho tiempo, uno de los locutores musicales de cabecera - de los mejores - de Radio Nacional de España
Recuerdo aquí la estupenda página www.lafonoteca.net donde pueden encontrar buena información sobre la historia, grupo a grupo, del pop-rock español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario