miércoles, 18 de septiembre de 2013

Por qué te vas

En la película Cría cuervos (1975) de Carlos Saura, que cuenta amores y odios de una niña peculiar en una familia peculiar, la historia sórdida de una familia cerrada sobre sí misma y con secretos antiguos, (que quería ser también una metáfora de la sociedad de la época en el último franquismo. Ver Nota), sonaba Por qué te vas, con los grandísimos ojos abiertos de Ana Torrent, la niña que había nacido al cine dos años antes en El espíritu de la colmena.


Por qué te vas es una canción de José Luis Perales. Un Perales en sus inicios en que era compositor, (lo de cantar vendría más tarde). La interpretaba Jeannette, que seguía con su aire inocente y su potente imagen de pop moderno con ascendiente hippie, rompedor en la España de los primeros años setenta, que proponía una sustitución del modelo de hembra española fijada, hasta ese momento, más en las melodramáticas intérpretes de copla.

La canción, al principio, parecía destinada a pasar sin pena ni gloria pero le gustó a Carlos Saura, que decidió incluirla en la banda sonora – y de forma central – de su película Cría cuervos que rodó en 1975. El gran éxito de la película – palma de oro del festival de Cannes – arrastró al éxito a Por qué te vas que vendió millones de copias, haciéndose versiones de ellas en varios idiomas; el japonés entre ellos.


La producción y dirección musical corría a cargo de Rafael Trabuchelli, el mejor de esa época, con una instrumentación original en que los arreglos de viento son irónicos pero muy potentes y la batería pega de vez en cuando unos chasquidos de chaston que despiertan al más remolón. Un poco triste pero una delicia.

Para el buzo, Por qué te vas tiene algo de “efecto Nocilla. Es decir el efecto que producen determinadas canciones – como la del spot clásico de la crema de cacao (avellanas y azucaaaar!!) de marras - que nada más empezarlas a escuchar no sé qué fibra sensible te tocan, que se te hace un nudo no sabes por qué y raro es que no acabe escapándose alguna lágrima.

Además, su letra trascendería su significado como mera canción de amor, para llegar a convertirse en una serena descripción del dolor frente a la ausencia de los que nos han dejado para siempre. 

Nota
Una crítica muy completa de la película puede encontrarse en el blog Sombras de Luna alojado en madrimasd.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario