viernes, 13 de septiembre de 2013

La actualidad

En una sociedad como la actual sabemos, (desde que Eliot lo puso en verso en el poema El primer coro de la roca), que perdimos hace ya mucho la sabiduría que fue sustituida por el conocimiento y también que, más tarde, el conocimiento sucumbió ante la información.

Así que, a falta de sabiduría y conocimiento, acompañan a nuestra pobreza intelectual avalanchas y repeticiones y reelaboraciones de la información, favorecido por la variedad de formatos de los medios de comunicación; los multimedia actuales.

Sobre la confusión (El Roto)

Pues bien, el último estadio de nuestra evolución está siendo dejar de lado la información para acabar prefiriendo “la actualidad”, producto éste facturado en diversos formatos, tales como los realities, las tertulias, los tweets..etc. con lo que aumenta el guirigay, el barullo.., es decir, la entropía social.

Esta visión le llegó al buzo al leer, hace ya tiempo, una columna de Rosa Belmonte – magnífica periodista en su aparentemente leve estilo – en ABC, que comenzaba:

Mamen Mendizabal ha dejado los informativos por la actualidad. En realidad, la presentadora de 59 segundos ha puesto debate a las noticias..”

Están avisados.


Como dijo, en un verso memorable, José Luis Jover: “Así empezó el fin de nuestro imperio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario