miércoles, 4 de septiembre de 2013

Israelites. Desmond Dekker

Israelites de Desmond Dekker ha sido una de mis canciones del verano. Primero la oí en Flor de Pasión el 17 de julio, en que Juan de Pablos la radió conmemorando el nacimiento de Desmod Dekker el 16 de julio de 1941. Después en Noja – el mismo mar de todos los veranos - escuchando una tarde El Sotano, también en Radio3. Finalmente un domingo de agosto en Sonideros, en el coche hacia Madrid el 18 de agosto; volviendo al trabajo tras las vacaciones. Algo tendrá el agua  de Israelites cuando sale en tres de mis programas de radio favoritos.


Desmond Dekker en 2005 (Wikipedia)

Es de la primera hornada de música jamaicana que comenzó a tener éxito en Inglaterra. Una letra dura con la voz en falsete, una melodía obsesiva con un bajo incesante y una cavernaria voz de barítono en los coros.

Después de una tormenta debe haber una calma.
Me cogen en la granja. Suena la alarma.
Pobre de mí, el israelita. Aah.

En 1969 llega la número 1 en las listas inglesas y al top ten de las listas americanas. Ya en 1967, Dekker había tenido un éxito menor, la magnífica 007 Shanty Town. Es la primera música jamaicana que tiene éxito en el Reino Unido. También estaba en esa época  Jimmie Cliff. Es el ska y el reggae naciente en los sesenta , que tendrá que esperar un poco más, a los primeros años de la década de los setenta para su éxito masivo con los grandes éxitos de Bob Marley.

Desmond Dekker siguió su carrera, con altibajos, durante muchos años. En Madrid actuó como unos dos años antes de su muerte. En el programa Sonideros, Rodolfo Poveda comentó, con DJ Bombín, que él había ido a verlo y recordaba que llevaba una gran boina (supongo que como la de la foto) que, en un momento dado, alguien del público le quitó, y el bueno de Desmond Dekker se pasó cabreado como una mona todo el resto de la actuación y reclamándola al público. Pero no se la devolvieron. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario