domingo, 22 de septiembre de 2013

El señor estudia filosofía

En la sección de opinión (Tribunas) del diario El País, en que suelen aparecer interesantes y, en ocasiones, estupendos artículos de reflexión, (como el que, por ejemplo, hace unos días  escribieron el  profesor Cabrales y otros en relación con la nueva Comisión Nacional de la Competencia), apareció el miércoles pasado un artículo con el título Moral Católica que aparece firmado por  Jaime Botín como alumno de La escuela de filosofía.


Socrates y sus alumnos (Grabado según pintura de Pinelli)

El lector de un periódico como El País tiene derecho a preguntarse por los motivos de que aparezca, en esa privilegiada sección, un artículo como el comentado en el que se plantean, sin soltura ni gracia, una serie de melonadas anticlericales carentes de  rigor que no aguantan un mínimo análisis.  Así, a modo de ejemplo, escribe  Jaime Botín:

“Dios es infinitamente misericordioso y la Iglesia tiene delegado el poder de perdonar. En este disparate se asienta la moral católica, un principio fatal para la buena marcha de una democracia moderna donde no debe bastar con pedir perdón.”

Hablando de moral católica, quizás el autor preferiría – ya que le parece un disparate - cambiar la misericordia por la venganza. Y, por otra parte, no se alcanza a hilar lo que tiene que ver el principio católico de la misericordia  con la democracia moderna.

En fin. Uno no cree que sea posible que un medio serio como El País publique  a un autor por el mero hecho de su nombre y posición, (el apellido Botín, en este caso). Tampoco cree que haya puesto en marcha una novedosa iniciativa de dar cabida a escritos de estudiantes de filosofía en el periódico. Habrá sido un descuido.

Eso sí; hemos quedado enterados: el señor estudia filosofía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario