lunes, 15 de julio de 2013

Pipeline

Los lunes al SURF

El surf más refrescante para el verano más cálido, con Pipeline de Los Chantays.

Los Chantays estudiaban en el Instituto de Santa Ana – condado de Orange, CA - y tenían alrededor de diecisiete años cuando grabaron Pipeline en el almacén de una pequeña tienda de discos de Downey, pequeña localidad situada al SE de Los Ángeles que era, a su vez propietaria del diminuto sello Downey Records asociado a la tienda.


El tema tuvo un gran éxito de forma inmediata, siendo incapaces de producir para tanto pedido; por lo que vendieron los masters de la grabación a Dot Records, que se encargó de distribuir y promocionar el producto, un single y un elepé, a escala nacional e internacional.

De esta forma, Pipeline fue uno de los primeros grandes éxitos del surf instrumental, alcanzando en mayo de 1963 el puesto 4# de la lista de la revista Billboard.

Se conoce como Pipeline, en lenguaje de surf, el tubo interno de la ola por dónde se desliza la tabla de surf. Es uno de los muchos temas de surf cuyo título, alude directamente al argot de la práctica del surf.

Pipeline es inconfundible, con el raspado de la púa bajando por la sexta cuerda con la reverberación a tope y su marchosa melodía - que va subiendo de tono gradualmente - creada por los guitarristas del grupo Bob Spickard y Brian Carman, y detrás el pianillo eléctrico. ¡Y qué bien lo bailaban!


La canción tuvo tal éxito que en el mismo año 1963 los principales grupos de surf hicieron versiones de la misma; entre ellos (y que se pueden escuchar en YouTube) las de The Lively Ones, The Ventures y The Astronauts. Otra versión más moderna muy buena es la de Jhonny Thunders que (según Wikipedia) sonó cerrando un capítulo de Los Soprano.

Cincuenta años después, Pipeline sigue siendo un auténtico pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario