viernes, 5 de julio de 2013

Cocinero, cocinero

Oficio (DRAE): 1. Ocupación habitual… 3. Profesión de algún arte mecánica.. (Ver Nota)

Cocinero: Persona que tiene por oficio guisar y aderezar los alimentos

En los tiempos en que, aunque no muchas, se componían canciones dedicadas a oficios y profesiones, no existían todavía chefs en España. Lo que había, mayormente, eran cocineros y jefes de cocina.

Posiblemente por eso, el buzo no conoce ninguna canción sobre chefs. En cambio, sobre cocineros sí conoce. Así que, en la semana en que ha finalizado el programa Master Chef, (del que el buzo confiesa haber sido fiel seguidor), con todo el aluvión mediático de entrevistas y reportajes, de los mejores momentos, las audiencias comentadas y las previsiones para futuras temporadas; a falta de material sobre chefs, me ha parecido oportuno dedicarle al oficio de cocinero una entrada en esta sección de Oficios.


Cocinero, cocinero, inolvidable canción que asociamos a su intérprete, Antonio Molina, formó parte de la banda sonora de la película Esta voz es una mina de 1955, segunda protagonizada por el cantante y dirigida por Luis Lucía. La canción, como casi todas las del film, venía firmada por Perelló  y Montorio. En copla, la figura del poeta y letrista Ramón Perelló, es casi comparable a la de Rafael de León. Baste decir que es el autor de la letra de La bien pagá, Falsa monea, Échale guindas al pavo o Los piconeros. Daniel Montorio, autor de la música, fue un autor polifacético que, en lo que se refiere al mundo de la copla, nos ha dejado varias de las mejores canciones que interpretó Antonio Molina como Soy minero o Adiós a España, junto con otras tales como Soy un pobre presidiario o La hija de Juan Simón.

¿Qué decir de Cocinero,cocinero? Musicalmente, es directa hechura para la voz de Antonio Molina; con un comienzo arriesgado y restrallante que se va dulcificando y haciéndose la melodía más reconocible y convencional. Por el lado de la letra, diremos que tiene gracia, unas rimas bastante chocantes y se mencionan dos platos, el arroz con habichuelas y el arroz con fideos.

Cocinero, cocinero enciende bien la candela
y prepara con esmero un arroz con habichuelas
cocinero, cocinero aprovecha la ocasión
que el futuro es muy oscuro,
que el futuro es muy oscuro,
¡ayyyyyyy!, trabajando en el carbón.

Como se comenta en una entrada de Facebook:  ...tanguillo que pretende ser divertido y en el que se hace alusión a la miseria reinante en la posguerra y nos advierte que el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón.”

Trabajo duro y humilde pero preferible a otros más duros como el andamio y la mina. Así era, entiendo, el concepto que se tenía del oficio de Cocinero. Concepto que, afortunadamente, ha cambiado en la actualidad y que culmina, como expresión máxima del oficio, en la figura del chef, denominación y profesión bastante reciente en España pero de uso creciente.

Uso creciente que, supongo, viene dado por tres motivos:  a) funcional: sustituir tres palabras - jefe de cocina- por una – chef; b)  semántico: chef tiene connotaciones de más rango y poder que cocinero, y c) la rendición ante extranjerismos, que tanto fascina a este país.

Nota
La sección de Oficios presenta canciones que tengan relación con oficios, profesiones y ocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario