jueves, 6 de junio de 2013

Patadas a seguir

La jugada denominada patada a seguir se utiliza en rugby, (¡ah, ese noble deporte!), cuando  un jugador adelanta el balón ovalado con el pie, con la esperanza de recogerlo él mismo, corriendo hacia adelante ó, en todo caso, de adelantar el terreno propio y estar más cerca del ensayo.

Algo así me pasa hoy, en que me gustaría completar noticias recientemente publicadas, que continúan algunos comentarios que el buzo ha realizado en este blog. No es que me proponga machacar con ese odioso ¡ya lo decía yo! Es como he dicho, más bien y sobre todo, por completar  lo comentado aquí, con opiniones mejor fundadas o escritas con más gracia.

Veamos. Al hilo de la polémica  suscitada por la propuesta de la DGT de obligar a llevar casco en las ciudades, igual que ya lo hacen en carretera, (que comenté aquí el viernes, en la entrada La administración “colegui”), el domingo, día 2 de junio, Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de trasplantes, escribía una  carta a El PAÍS, en la que expresaba su estupor ante esta polémica. Titularon la carta Cascos y bicicletas. Yo estoy, obviamente, de acuerdo con lo que dice y creo que no tiene desperdicio. Acaba diciendo algo que debería ser obvio:  “En un país desarrollado, y España lo es, las muertes evitables, simplemente se evitan, y este es un buen ejemplo”

Ayer miércoles S. McCoy, columnista económico de El confidencial, escribía Una portada antológica: ¿Adiós al Made in Spain?, en que comentaba la portada y noticia de Time,  Made in USA: manufaturing is back…but where are the Jobs?, que trajimos a este blog el 25 de abril, y en el que indicaba cómo en España la industria estaba abandonada a su suerte y solo rogaba para que, aunque fuera por milagro, se nos “pegara” un poco. La columna de S. McCoy es mucho mejor y explica más claramente el tema. Al final, también pesimista, sueña con que ocurriera algo así en España: “Por soñar que no quede. Mientras, ahí fuera, con paros del 8% nos van enseñando el camino… Luego no digan que no estaban avisados”.

Por último, cuando suenan los tambores nacionalistas catalanes, vuelve el run-run del tan traído y llevado déficit fiscal, tema que parecía dormido desde las vísperas de las últimas elecciones autonómicas celebradas en Cataluña. Ha salido a la palestra Antoni Zabalza, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, con un artículo claro y didáctico que les recomiendo para profundizar en el tema. Su título (irónico) es La imaginación al poder.

El buzo, (que se acercó al déficit fiscal de Cataluña en la entrada El cisne negro, en octubre del año pasado), cree entender mejor el problema después de la lectura del artículo de Zabalza. Con todo, sigue siendo pesimista en cuanto a la solución del conflicto. Le siguen resonando en la cabeza las palabras finales del artículo del profesor Bel en el pasado octubre, que creo que expresan profundamente el sentimiento a que ha llegado el nacionalismo catalán.

  "No puedo acabar sin explicitar qué me parece un déficit fiscal superior al 8%. Verán: en las relaciones carentes de respeto y basadas en el interés material, todo lo recibido es poco y todo lo dado es demasiado. En tales casos, lo único claro es que la relación no funciona. Y, llegados a este punto, es momento de tomar decisiones."
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario