lunes, 3 de junio de 2013

Moon Dawj!

Los lunes al SURF

Los historiadores y los músicos que lo crearon, fechan oficialmente el inicio del surf en el verano de 1961. Sin embargo un año antes, apareció Moon Dawj!, primer disco del grupo los Gamblers, banda de músicos de estudio de rock and roll instrumental de Los Ángeles.


Esta enérgica composición contenía todos los elementos que vendrían a caracterizar, un año más tarde, lo mejor del surf instrumental: unos compases iniciales de batería sola a todo trapo a lo que siguen acordes de guitarras rítmicas y, después, se suma el bajo y un piano tocando notas agudas, para, a continuación, seguir con la melodía de las guitarras solistas.

Moon Dawj! comienza de ese modo,incluye unos coros que se reiteran varias veces y le dan un especial sabor, va in crescendo y termina con un potente solo del guitarrista y compositor de la canción, Derry Weaver. En la canción se oyen, de fondo, unos ladridos, se supone que de perros aullando a la luna, que son un distintivo de la canción que perduraron en las muchas versiones que se hicieron de ella.



Podemos mencionar versiones de los Beach Boys en 1962, de los Tornadoes  y los Challengers en 1963; de los Surfaris en 1964 y de David Allan y los Arrows de 1965.

Desgraciadamente los Gamblers, (entre cuyos componentes se encontraba Bruce Johnston que llegó a ser en 1965 componente de los Beach Boys), sólo duraron un disco y un año más, disolviéndose en 1961. Nos quedamos sin saber si habrían sido capaces de componer y tocar alguna otra maravilla semejante.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario