lunes, 27 de mayo de 2013

Misirlou

Los lunes al SURF

Si el surf es una filosofía, entonces Dick Dale y los Del Tones serían de la partida de los  presocráticos y Misirlou su principal testimonio fundacional.


Dick Dale de familia libanesa de procedencia, habría escuchado  Misirlou, tonada popular del folklore griego - que quiere decir Chica egipcia – en su entorno familiar y la pasó a versión rock con un ritmo frenético, tocando la guitarra eléctrica con trémolos y un sonido muy reverberado. Lo que resultó, en el futuro, canon del surf instrumental.

Fue el segundo éxito, después de Let’s go Trippin, de Dick Dale y los Del Tones en 1962, y la traemos en dos versiones. La primera es la de la grabación original, (que fue utilizada por Tarantino en Pulp Fiction). La segunda trae la actuación en directo que aparece en la película A Swingin Affair de 1964.

Se convirtió en uno de los temas favoritos de las bandas de surf de los sesenta, realizando versiones del mismo, Los Beach Boys, Los Surfaris, Los Astronauts, Bobby Fuller Four y Los Ventures. Aquí en España, Los Relámpagos hicieron una versión muy decente. También parece que hicieron versión Los Tamara, pero - lástima - el buzo no la ha encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario