jueves, 23 de mayo de 2013

Castilla y otras islas

Frases para la historia


... la guerra es una suma terapia de concentración que sumerge al individuo en una conciencia absoluta del presente.

Jesús del Campo. En Castilla y otras islas. Ed. Minúscula, 2008

Baja el autor a la meseta y nos propone un poco convencional viaje. Por la Castilla de los castillos abandonados, por los pueblos de Castilla, anodinos aparentemente a los ojos del viajero moderno, pero que vieron pasar la historia profunda de Castilla, por los personajes del pasado que hollaron estos caminos de Castilla y que a su vez, por comparación con otros personajes y épocas, se sitúan en la historia universal.


Así, sólo en el capítulo primero, en que el autor nos adentra en Castilla bajando desde Asturias, (acompañado de la música de los Rolling Stones), aparecen cuatro lugares: Tordehumos, Castrogeriz, San Cebrián de Mazote y Urueña ; y nueve personajes: Alfonso VIII de Castilla, Ricardo Corazón de Leon, Barbara Blomberg, Pedro el Cruel, Catalina de Lancaster, Jakub Sobiesky y los Enriques III de Castilla, Inglaterra y Francia

Lugares y personajes entrelazados a las tierras y paisajes castellanos y a su historia pasada, unidos a su vez a los de otros países y otras tierras y épocas. La historia particular y universal del mundo solo para los ojos del viajero curioso; y para los del lector que tiene la suerte de conocer y leer Castilla y otras islas.

Como regalo, además, el libro está lleno de frases redondas, lapidarias, tales como las que se muestra al principio. Acaba el libro, el narrador dejando atrás Castilla, con el párrafo siguiente.

Tengo delante una delgada línea de montañas que dan la espalda al norte, y un cielo de torres y cigüeñas cautivo en el espejo retrovisor. Hay armaduras prendidas en los árboles y un jinete de jubón oscuro y botas viejas galopa a mi lado, tratando en vano de seguirme. Una vihuela cuelga de su silla de montar. El asfalto es un trazo de tinta fresca y negra y recién dibujada.

Un lenguaje exquisito, una formidable capacidad narrativa y una amplísima cultura y sabiduría demuestra este Jesús del Campo que, por su fama y lo que mentan de sus otras obras, es sin duda uno de los escritores de más futuro en el momento actual. Absolutamente recomendable.

Además, por si fuera poco, tiene una doble personalidad y ocupación: Jack Bosco, cantante con disco casi recién editado que pueden curiosear en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario