lunes, 22 de abril de 2013

Oh lonesome me!

Por diversas razones, el buzo se ha apartado de su perplejidad durante varias semanas. No han sido puros motivos de descanso, despiste, hartazgo  o extravío. Debe haber sido una mezcla de todos ellos. Como si jugando a la oca, hubiera ido varias veces del 30 al laberinto y del laberinto al 30, quedándose entre medias varias veces sin tirar. Aprovecho un “de puente a puente y una más, que me lleva la corriente” para volver a la perplejidad.

Para volver a empezar, poco a poco, lo mejor será iniciar esta vuelta con una perla. Una perla sin dobleces: una gran canción. Don Gibson fue un gran guitarrista y un gran compositor y cantante de música country que inició su carrera a finales de los años cincuenta, con un estilo, en cierta manera, precursor del incipiente rock que nacía, también, por entonces. 


Le debemos muchas canciones, (ver nota). Pero el buzo solo quiere que se fijen en  Oh, lonesome me!, que podríamos poner en español como ¡Ay , solitario de mí!  La canción es de 1958 y fue el primer gran éxito de Don Gibson. Su letra dice:

Debe haber alguna forma
de poder desprenderme de esta tristeza solitaria;
olvidar mi pasado y encontrar alguien nuevo.
Lo he pensado todo, de la A a la Z..
¡Ay, solitario de mi!

La podéis escuchar en muchas voces: el propio Gibson, Johnny Cash, Ray Charles y Ronnie Milsap, Neil Young, los Everly Brothers, June Carter, Nancy Sinatra...


Nightawk. Edward Hooper

Es en todo caso, una gran canción, por la que no pasa el tiempo. Tan actual como la pintura de Edward Hooper. Definitivamente, muy  moderna.

Nota
Sólo mencionar, por ejemplo, I can’t stop loving you, que tantas versiones ha tenido: Ray Charles, Elvis Presley o Katty Wells; o Sweet Dreams que tan bien cantó Patsy Cline.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario