lunes, 29 de abril de 2013

El macetero. Antonio Molina


Oficio (DRAE): 1. Ocupación habitual… 3. Profesión de algún arte mecánica.. (Ver Nota)

Macetero: vendedor ambulante de macetas, que llevaba en una especie de cesta de churrero, y que pregonaba su mercancía.

El macetero es un oficio que entra en esa categoría de los que se ejercían exclusivamente de forma ambulante, visitando al cliente.  El buzo no ha visto nunca un macetero. De hecho, sólo tiene noticia de este oficio por Antonio Molina.


Antonio Molina. Fotograma de "El macetero"

El macetero, compuesta por el compositor granadino José María Legaza - descubridor, mentor y profesor de canto de Antonio Molina - fue la primera canción grabada por el cantante  en 1951 para el sello “La Voz de su Amo”. Ese mismo año y el siguiente grabó otras cinco canciones que comenzaron a escucharse con insistencia en las cadenas de radio de la época. En el macetero con solo 22 años está ya todo el inefable e inimitable estilo vocal – y visual - de Antonio Molina que cautivó a España en la década de mil novecientos cincuenta.

En 1952 el empresario cinematográfico José Hernández  Gan le contrata para actuar en el film “El Macetero”, basado en la canción de José María Legaza.  Se considera la primera película de Antonio Molina, pero es en realidad un cortometraje promocional del cantante – podríamos decir que es uno de los primeros videoclips de la historia - que se pasaba en los cines entre el No-Do y la película, y que tiene como argumento la canción del mismo título - que es el pregón de un vendedor ambulante de  macetas, figura, al parecer típica y habitual en la Andalucía de posguerra.

Vengan y compren la rosa
Ruborosa y sin espinas
Miren esta clavellina
Que huele a flor de romero
Colio, pilistra y geraneo
De "to" trae el macetero

A ella se añade, del mismo compositor, la canción zambra, María de los Dolores. Antonio Molina declaró en alguna ocasión que no vio un duro por esta película. Pero, lo cierto es que a partir de este momento se comienza a convertir en la estrella de la canción y gran figura masculina de la copla que fue durante más de dos décadas.

Como tanto oficio ambulante de antaño, el macetero es hoy un oficio extinguido. Colios, clavelinas y geranios se compran hoy en viveros,  mercadillos y floristerías. El buzo no ha visto nunca un macetero aunque le alegraría, verdaderamente, verlo pasar los domingos por la mañana por la urbanización, tras ese superviviente que – aunque motorizado – es el afilador.

Nota
Con El macetero se da comienzo a una nueva sección, de título Oficios, para presentar canciones que tengan relación con oficios, profesiones y ocupaciones. Veremos en él mucha copla, pero espero que, también, otros géneros musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario