jueves, 14 de marzo de 2013

Viéitez


En USA, “tal como éramos” era irse con Robert Redford y Barbra Streisand, desde los años sesenta a las décadas anteriores – campus universitarios, libertad de expresión, Hollywood – y discurrir sobre el paso del tiempo y el cierre de algunos sueños.


De Virxilio Vieitez.
 En la Exposición de la Fundación Telefónica

En España, en estos momentos en que la crisis económica nos está trasladando al pasado, “tal como éramos” bien podría llevarnos  a Viéitez y sus fotografías en blanco y negro que retratan los pueblos de Galicia, (que representan no sólo los pueblos de Galicia), la España de los años cincuenta y sesenta, que era fundamentalmente rural.

Fotos para el carné de identidad, de bodas y comuniones, de romerías y entierros. Una España en blanco y negro que posa estática mirándonos a los ojos; sórdida y tierna a la vez. Lo que éramos, vestidos de negro con trajes “heredados”. La emigración o el terruño, y los planes de desarrollo por llegar.

Hacen falta más exposiciones – como ésta en la Fundación Telefónica – de artistas silenciosos y modestos como Virxilio Viéitez, que nos ayuden a explicar el pasado y recuerden lo que fuimos.

Y aprender de lo que fuimos y de lo que fuimos capaces de hacer desde aquel punto hasta hoy.  “Tal como éramos”. Para ver qué es lo que vamos a hacer en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario