viernes, 8 de marzo de 2013

Profesor. Alicia Granados

A mediados de los sesentas surgieron, casi a la vez y en diferentes latitudes, canciones ye-ye y baladas melódicas cantadas por chicas muy jóvenes con el tema “enamoradas del profesor”

Varias cosas. Como he comentado, surgieron por tierra, mar y aire. Quiero decir que hubo canciones de este tipo en bastantes países: España, Francia, Mexico,... hasta en Polonia. Por otra parte, dentro de que las canciones lo que planteaban siempre eran, más bien, fantasías platónicas; sí que hay variaciones en cuanto al tono resultante. Desde la alegría en un marco ye-ye, más bien gamberro; a otros más taciturnos, en los que lo que destaca más, es la necesaria contención ante tentaciones imposibles.

También, las intérpretes eran muy jóvenes; digamos que entre los doce años, (casi en plan niñas prodigio), y los veinte, aunque a algunas les ponían el pelo tan cardado que parecen, al verlas hoy, bastante señoronas.

Por último, con la misma rapidez que llegaron, desaparecieron. Lástima, porque eran, en si mismo, un género que podría haber tenido bastante recorrido.


Hoy vamos a recordar la canción Profesor, de Alicia Granados que, con doce años, ganó el Festival de Benidorm de 1966, (por delante de la canción del Dúo Dinámico, Amor Amargo cantada por Bruno Lomas), con la balada - bastante sosita, por cierto - Nocturno. Sucedió que en el EP editado con la canción ganadora iba, como cara B, Profesor, que, a la sazón, fue la canción de más éxito, con lo que se editó rápidamente un nuevo disco que traía Profesor como canción principal de cara A. 

Profesor es una canción bastante rítmica, alegre y restallante, con una voz muy peculiar y está cantada con mucha gracia (y mucho estilo). En la letra, destaca el leitmotiv de la taquicardia en el corazón

Profesor, tu no lo sabes
Pero has causado en mi tal impresión
Que has logrado que padezca
Taquicardia mi  corazón

Y el de la matrícula de honor que sacaría sino fuera porque “no da una” cuando le pregunta la lección.

Después de retirarse de la escena volvería a aparecer, a finales de 1970, como la cantante de voz sexi y más trabajada de Alicia y Nubes Grises, inolvidable e insólito trío vocal,  muy favorito del buzo, del que hemos hablado ya en este Blog. (Nota)


Y para finalizar, Profesorze del grupo polaco Filipinki en 1968. Son, como ven, siete mozas polacas, con sombreretes y conjuntadas ellas, que cantan muy tiesas en una escalera, y que al final se dan la vuelta. Aunque la canción sabemos que habla de un "profesor", la letra es indescifrable y la expresión del público no ayuda nada.

Nota
Ver entradas: Alicia y Nubes Grises y Nubes Grises.
- También podéis encontrar más información sobre Alicia Granados en lafonoteca.net.


No hay comentarios:

Publicar un comentario