viernes, 22 de febrero de 2013

Adjetivos bajo la lluvia


Llueve en Madrid, lo que ya es de por si una noticia de alcance porque no llueve casi nunca y nos volvemos locos con el tráfico y nos decimos unos a otros que llueve, que está lloviendo, que llueve mucho, que no es para tanto y que cuándo dejará de llover y todas esas cosas.

También llueven huelgas, eres, cierres de empresas. Iberia y Orizonia, (¡anda qué los nombres que le ponen a los negocios, últimamente!),  con unos 3800 y 4000 trabajadores afectados respectivamente; Reyal Urbis, (que será el segundo mayor concurso de acreedores de ha sucedido en España y  que, leyendo la noticia, nos enteramos de otra forma de ganarse la vida: la administración concursal), … y hasta Certamen Miss España S.L. ha entrado, también, en concurso de acreedores; lo que a mí, no se a ustedes, me parece el acabose. Así que, aquí estamos, sin saber si hemos llegado ya al fin del hoyo o si continuaremos escarbando, a ver si seguimos encontrando más… eso.


Y en medio de estos aguaceros, hemos tenido el anual estado de la nación en el que, una vez más, el gobierno, como todos los gobiernos, se pone de perfil y sin moverse, como “Don Tancredo”, o bien se sirve generosas raciones de autobombo; y la oposición, como todas las oposiciones, se pone en plan apocalíptico o, si prefieren el Antiguo Testamento, nos vaticina los diez mil males del profeta Jeremías.

Al final, arregla el día José Mª Carrascal en una impagable Tercera de ABC, haciéndonos pensar en el énfasis que ponemos en los adjetivos que adjudicamos a las cosas, cuando, en muchas ocasiones, no está ni medio claro que las cosas existan o que sean como creemos que son. Recuerda como hace años creía - y dice que escribió al respecto - que en España hacía falta fortalecer la “sociedad civil”. Ahora lamenta haber insistido en lo de “civil”, pues le entran dudas de si se pueda hablar de que exista algo parecido a una “sociedad” en España.


José María Carrascal (sin corbata)
(En Wikipedia)

Lo impagable de Carrascal es que lo ilustra, magníficamente por cierto, de la forma siguiente:

Para contestar a esta pregunta necesito acudir a dos términos alemanes, usados en textos constitucionales, aunque no siempre bien usados. Me refiero a Gemeinschaft y a Gessellsschaft (sic)…..

Y después, lo sigue explicando – genio y figura - con una especie de naturalidad de toda la vida; como si los lectores tuviéramos soltura con los términos Gemeinschaft y a Gessellsschaft y habláramos de ellos con naturalidad tomando unas cañas. Al final, paseo germánico incluido, el artículo resulta interesante e instructivo.

En todo caso, al buzo le gustaría habérselo oído de palabra, como hacía en su telediario nocturno de principios de los noventa en Antena 3Al filo de la medianoche se titulaba – donde, frecuentemente y sin perder la sonrisa, se trabucaba con las pronunciaciones de las palabras, y lucía aquellas corbatas imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario