sábado, 6 de octubre de 2012

Se de un lugar


Hace dos entradas trajimos a Marta Baizán al blog con See you in September. Pero para el buzo, Marta Baizán está asociada a la canción Se de un lugar, versión hispana – también la hicieron Bruno Lomas y Silvana Velasco – de la canción I know a place, interpretada por la gran Petula Clark.


Como pueden ver, describe el frenesí de los preliminares y expectativas de acudir en el fin de semana a un club o, puede ser que, también, a una fiesta juvenil; las que se conocían como guateques ó también, aquí en Madrid a principios de los setenta, reunión. Y se adelanta y fantasea con las risas, con los bailes y con los rendez-vous.  La canción habla, en suma, de los sueños y de la alegría de una juventud.

… a la pista te sacaré,
con los nuevos pasos yo te enseñaré,
te verás envuelto en el vertigó,
feliz te lo aseguro yo.

¡Ooh ven conmigo!
Se de un lugar con ambiente ideal,
y un conjunto fantástico,
que te ha de encantar


En un comentario de Youtube se dice que esta canción es la mejor canción yeyé española de todos los tiempos. (BEST BEST BEST Spanish yeyé song ever, dice exactamente). El buzo piensa que lleva bastante razón el comentario. Porque para yeyé, cuanto más joven mejor y Marta Baizán tenía dieciséis años cuando grabó este Se de un lugar en 1965, lo que le da una precipitación y un puntito histérico a la interpretación que le van muy bien a la canción.

Fue una estrella fugaz. Desapareció del mundo del espectáculo en 1972 con solo 24 años, después de grabar algunos discos más y de actuar en varias películas como, por ejemplo, Los chicos del preu o Hay que educar a papá de Paco Martínez Soria. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario