miércoles, 24 de octubre de 2012

Más que una pasta


Les supongo al corriente de la Operación Emperador de la pasada semana con toda su  parafernalia - casi Berlanguiana - de las mafias chinas, el polígono Cobo-Calleja, los empresarios nacionales, el concejal implicado y el actor porno.


Bisutería al por mayor en Cobo-Calleja
(de comprascobocalleja.es)

Blanqueo de capitales, fraude fiscal y algunos delitos más. Ya veremos lo que da de sí y los años que pasarán – seguro, esto es España - hasta que se produzca el juicio.

Me sorprenden los comentarios de sorpresa relacionados con las cantidades de dinero blanqueado, ( “300 millones de euros al año, ¡Nada menos…, qué barbaridad!”),teniendo en cuenta como campa la economía sumergida en esta tierra de María Santísima que es España. ¿Dónde iban a estar y vivir mejor  Gao Ping y sus amiguetes?


Gao Ping,"El emperador"
(de rtve.es)

El verdadero escándalo es tener entre un 20 y un 25 % del PIB en economía sumergida. Que es más que una pasta. Nada menos que 265.839 millones de euros con el PIB de 2011 y suponiendo un 25% . 

Si no estuviera sumergida, esa cantidad supondría, teniendo en cuenta que la presión fiscal prevista para 2012 es del 33,4% del PIB, una recaudación fiscal de 88.790 millones de euros, con lo que los recortes presupuestarios actuales serían menores o, a lo mejor, no habría hecho falta hacerlos.

He aquí una bonita tarea; una buena “reforma estructural” que no sé a que se espera para iniciar. O sea, de una vez, reducir en serio o intentar acabar con la economía sumergida: por cada punto porcentual  que disminuyera, se recuperarían – vía impuestos – unos 3.500 millones de euros. Para eso hace falta ponerse a ello  con un par y empezar a sacar plazas a todo trapo de inspectores y técnicos de Hacienda, que tenemos pocos: uno por cada 1557 habitantes, cuando en los países de nuestro entorno: Francia, Alemania... hay uno entre 800 o 900. 

No se a qué están esperando Don Montoro y Don De Guindos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario