jueves, 20 de septiembre de 2012

September in the rain


Como estamos en septiembre, vamos a recordar canciones que traten de este mes en que llega el otoño. Cuando se escribió este texto que va a continuación, (ver Nota), no acababa de terminar el invierno y el buzo añoraba el mes de septiembre aunque fuera con lluvia. En estos días tan cálidos que tenemos ya nos gustaría que - aunque sin pasarse - comenzara a llover.

Y no deja de llover. Ni de nevar. Ni de granizar. Vaya fin de invierno que llevamos. Hasta el buzo, que es bastante acuático, está aburrido. He creído oportuno ilustrar esta entrada con una canción que hable de lluvia. Y me he ido a septiembre. A la lluvia en septiembre o a septiembre en la lluvia. A September in the Rain.

September in the Rain fue compuesta en1937 por Harry Warren. Nacido Salvatore Guaragna en 1893 en Brooklyn, Nueva York, fue uno de los once hijos de un matrimonio de emigrantes italianos, su padre adoptó el apellido Warren cuando Salvatore era aún un niño. Fue uno de los primeros compositores que empezó a escribir de forma exclusiva música para el cine. En 1915 ya trabajaba en unos estudios cinematográficos.


Al Dubin y Harry Warren

Escribió entre 1918 y 1981, como quien no quiere la cosa, más de ochocientas canciones. Nunca tuvo la fama de los más grandes y conocidos: Gerswin, Porter, Kern… ; pero tuvo más éxitos y números uno que ellos. Fue nominado al oscar en 11 ocasiones y lo ganó tres veces. Sus canciones aparecen en unas 300 películas. Entre ellas Calle 42 de Busby Berkeley. Otras canciones de Warren son: I Only Have Eyes For You, Chattannoga Choo Choo (que dió lugar al primer disco de oro de la Historia), Jeepers Creepers…. Mike Joyce en Jazztimes.com, con motivo de la grabación de un disco de David Berger sobre canciones de Warren, dice: 

He wrote countless songs between 1928 and 1981, ..... , and had more pop hits than any of his peers—Berlin, the Gershwins, Porter, Carmichael, et al. But as far as the vast majority of listeners are concerned, Harry Warren has always been The Man Who Wasn’t There. Invisible. Anonymous. Unheralded. 

September in The Rain es una hermosa y triste balada cuya letra fue escrita por Al Dubin. La letra juega con las hojas marrones que caen, con la puestas de sol, (como una brasa encendida), y con la lluvia de septiembre.

Though spring is here to me it is still September
That September in the rain

Os presento cuatro versiones. Mi preferida es la de Peggy Lee. Es una versión muy en clave de jazz de cantante blanca. También están en esa línea, pero menos en jazz, otras de Doris Day, Jo Stafford, o Brenda Lee. Aunque los arreglos de la versión de ésta última nos llevan a otra versión, la de la gran y extravagante Dinah Washington.


Peggy Lee

Para finalizar una instrumental del gran pianista George Shearing. Por último, una curiosidad. Fue grabada por los Beatles, antes de que entrara Ringo como batería, en unas pruebas que hicieron para grabar con Decca, (dónde no entraron), antes de fichar para la discográfica EMI, donde transcurrió toda su carrera. Espero que os gusten.

NOTA

En los inicios de La perplejidad del buzo las secciones musicales no eran independientes y estaban junto con otros contenidos. En concreto estos comentarios sobre September in the rain estaban incluidos en la entrada de título Es la industria, estúpidos del 8 de marzo de 2010. Creo que es mejor que estén separadas. Poco a poco se irán independizando estas partes musicales de las entradas antiguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario