viernes, 25 de mayo de 2012

Las vespas


Por diversos motivos que, si eso, ya comentaremos más adelante, la Vespa como artefacto y como símbolo se nos ha hecho presente con fuerza en estos últimos días.


La Vespa, y un poco después, la Lambretta, ambas italianas, constituyeron un poderoso símbolo de los años 50 y 60. Las pudimos ver en las calles de nuestra niñez. En películas nacionales como Canciónde Juventud con Rocío Dúrcal, (y música de Augusto Algueró).


Las alegres "jovenas" en Vespa.
Canción de Juventud. 1962.

También en la maravillosa Vacaciones en Roma, conducida peligrosamente por Audrey Hepburn, la princesa de todos nosotros, disfrutando las calles de Roma con Gregory Peck. Y con los mods de Quadrophenia. Aparecieron, también, en este blog, en septiembre de 2010, con Rock Hudson, Gina Lollobrigida y la manada de jovenzuelos americanos salidos, en Come september.



De repente, en el cerebro me comenzó a repiquetear un estribillo:

Vespa, Vespáaa...
A mi me gusta, me gusta, me gusta,
¡a mi me gusta la vespáaaa..!

Encontrar la canción fue fácil. No se por qué la recordaba cantada por algún grupo ye-ye. Pero no. La canción es Las vespas y proviene - ¡ toma ya! - de una revista de los años cincuenta. En concreto de El Águila de Fuego, estrenada en el teatro Maravillas de Madrid en 1956. El libreto era de  Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro, y la música de Francis López



Cartel de El Águila de Fuego.
(d e la web revistaactores.com)

Es una gansada de canción, (un baiao, parece), muy divertida y pegadiza. La versión enlazada de Las Vespas proviene de un capítulo del programa de TVE de 1985 La comedia musical española, realizado por Fernando García de la Vega. La canta la ilustre Concha Velasco, magnífica actriz y mejor intérprete de musicales.

Como saben el baiao es un ritmo brasileño en el que hay que bailar marchando sensualmente y moviendo mucho las caderas. Así que ahí los quiero ver: moviendo el cuerpo...

Vespa, vespáaaa...
A mi me gusta, me gusta, me gusta,
¡a mi me gusta la vespáaaa..!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario