jueves, 31 de mayo de 2012

Mantener el tipo


Frases para la historia

... la política está bloqueada porque los ciudadanos insisten en pedir lo que ya no se les puede dar: bienes a cambio de votos.

Álvaro Delgado-Gal. En Atarse los machos. 
Tercera de ABC de 30 de mayo de 2012

"…Esto es una tragedia para el Estado del bienestar, y es, además, una tragedia específicamente socialdemócrata. Al haberse convertido el Estado en una agencia de redistribución, la caída de recursos no solo reduce su eficacia, sino que borra su identidad. Hemos olvidado que la democracia es, ante todo, autogobierno, no una suerte de supermercado gestionado por políticos."

Así continúa la frase, que encabeza esta entrega, del clarividente artículo escrito por Delgado-Gal, que señalaría cuatro exacerbaciones morbosas en un supuesto historial clínico (o anamnesis) de Europa en la actualidad.



El primero sería la mala calidad media de las castas políticas europeas, progresivamente confundidas con las oligarquías económicas. El segundo, ya se ha referido. En tercer lugar, apunta a una crisis cultural que ha dado lugar a una sociedad decadente y envejecida y, por último, (sic) un no excluible naufragio europeo y la desestabilización consiguiente de las políticas nacionales.

Exhorta finalmente a defender la democracia, huyendo como de la peste de la intemperancia de los simples, de la impaciencia extrema ante lo que hay – la insofferenza fascista. Aquí, lo que toca es seguir en pie y mantener el tipo. Se lo debemos a las siguientes generaciones.


(El buzo hoy se limita a transcribir y a enlazar. Conforta comprobar como, sobre el guirigay actual y sobre el ruido y la furia, todavía quedan cabezas amuebladas e ideas lúcidas.)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario