domingo, 13 de mayo de 2012

La Lupe


¡Ay, ay, ay! Que se nos está llenando el blog de “presuntos disidentes”. El disgusto que le vamos a dar a Moratinos y a Willy Toledo(Ver nota 1). Cómicos y cantantes que, parece mentira, no se sentían cómodos en la Cuba de Fidel y, ya ven, se fueron. Olga Guillot, Celia Cruz, Mongo Santamaría, Tito Puente… etc. En definitiva: gusanos traidores a la revolución que se fueron con la música a otra parte.

Por ejemplo, a Estados Unidos como Lupe Victoria Yolí Raymond, la reina del “latin soul”, de nombre artístico La Lupe, (a veces ella se decía a si misma La Yiyiyi). Nacida en 1936, en el barrio de San Pedrito de Santiago de Cuba, su padre la hizo estudiar Magisterio, pero a finales de los cincuenta comenzó su carrera musical en distintos locales de La Habana. Diego J. Manrique escribe en la presentación del disco La Lupe de la colección "La música latina grandes mitos del siglo XX":
“En 1959 se convirtió en una de las reinas de la bohemia habanera en un club La Red. Su explosivo talento facilitó una aparición en la televisión que tuvo la virtud de asustar tanto a la burguesía cubana como a la dirigencia revolucionaria.”

Transcribo, a continuación de Wikipedia:

Su forma de cantar, llena de energía y con un cierto toque estrafalario, la hizo famosa casi inmediatamente en la ciudad. Prueba de ellos son sus primeros dos discos: Con el diablo en el cuerpo e Is Back.



Exiliada de Cuba, pues su forma de cantar no era bien vista por el nuevo régimen fidelista que se había implantado en el país, viajó a México y, a los pocos meses, a Nueva York, donde empezó a cantar en un bar de Midtown: La Barraca. Allí fue "descubierta" por el percusionista Mongo Santamaría , con el que grabó el disco Mongo Introduces La Lupe. Ciertas desavenencias con Santamaría fueron aprovechadas por Tico Records para formar un tándem con Tito Puente que grabó cuatro discos que tuvieron un éxito inaudito y la catapultaron al estrellato.
Más famosa que Celia Cruz en los años 60, el éxito de La Lupe se debió en parte a su canto aguerrido, su peculiar y única manera de afrontar el bolero y la cada vez mayor influencia de una música latina alejada de los formalismos de salón que imperaron, en los años 50, en la ciudad de los rascacielos. Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en La Lupe su mejor exponente femenino.

Mujer de rompe y rasga, genial y explosiva cantante de boleros, guarachas y de “latin soul”, dotada de una potente y personalísima voz de timbre único. Con una vida personal desastrosa, su estrella comenzó a decaer a mediados de la década de los setenta. Convertida al final de su vida a la religión evangelista, murió en 1992, prácticamente en la indigencia en Nueva York, en el Bronx, dónde una calle con su nombre: La Lupe Way la recuerda y hace un guiño pues La Lupe hizo una versión con bastante éxito de la canción My Way.

Prácticamente desconocida en España, Almodóvar la descubrió y utilizo su formidable canción Puro Teatro (compuesta por C. Curet Alonso), en la banda sonora de Mujeres al borde de un ataque de nervios. En Youtube hay bastantes canciones de La Lupe. Desgraciadamente no hay muchas que sean actuaciones en directo y no son de muy buena calidad. (Nota 2).

Les propongo, en la misma tesitura de Puro Teatro, la también increíble, Yo soy la mala ó Cualquiera, (de la mexicana Lolita de la Colina, un bolerazo extraordinario. Más movidas y en plan queen of the latin soul, son, por ejemplo, uno de sus primeros grandes éxitos Besito pa ti, besito pa mi, con Mongo Santamaría o, también, El carbonero. Y para finalizar una su versión caliente-caliente y cantada en inglés de Fever, a la que desconocemos si Elvis Presley le dio el visto bueno.

Notas

1. En  los inicios de La perplejidad del buzo, las secciones musicales no eran independientes y estaban junto con otros contenidos. En concreto estos comentarios sobre La Lupe, estaban incluidos en la entrada de título Presuntos Disidentes  del 3 de marzo 2010. Creo que es mejor que estén separadas. Poco a poco vamos a ir independizando esas partes musicales de las entradas antiguas.

2. La primera foto, (en la segunda escritura), procede del blog Erratticus Finch en su entrada La Lupe: un animal musical. La segunda está en el blog Mott Haven Herald. En Youtube, además de canciones, se encuentra el documental The Queen of the Latin Soulrealizado por la E! Enterteinement Television Latin America, (dividido en 5 partes), sobre la vida y la obra de La Lupe. En él, pueden profundizar sobre la sorprendente obra y la exagerada vida de esta artista excepcional.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario