martes, 3 de abril de 2012

Lupita

.
Voy buscando a Lupita
Voy camino de Mexico
Dicen que es tan bonita
Voy buscando su amor

Así comenzaba Lupita, la canción que Julián Granados cantaba en 1969 y 1970. Fue un enorme éxito. 


Traía un aire exótico. A medio camino entre las ensoñaciones de las películas del oeste y de las ingenuidades de la búsqueda del primer amor en las almas adolescentes. Un gran sonido, una bella melodía – de Alfonso Saínz, el de Los Pekenikes –y una letra un poco tópica pero memorable, que podía hacer que uno mismo se imaginara, en el papel de vaquero joven – como Ricky Nelson junto a  John Wayne y Dean Martin en Río Bravo – habiéndolo dejado todo, cruzando las sierras, buscando a Lupita….

Por el aire suena su voz
Mi guitarra en el hombro
Mi tequila y el sol


Los Buenos, grupo en el que Julián Granados (en el centro) era cantante

Además, estaba  la formidable imagen de Julián Granados, con su media melena lacia y las patillas;  la imagen que uno aspiraba entonces a tener  en cuanto tuviera un par de años más, y convenciera a sus padres que lo de llevar melena y patillas no sólo no era inapropiado, sino que era el único aspecto decente que un chico moderno de su tiempo – aquel tiempo de finales de los sesenta – podía lucir.

¡Qué tiempos! En ese mismo 1970, en el previo de Eurovisión se eligió, (¡Ay Pepito, que me derrito!), a Gwendoline y a Julio Iglesias. Compitieron, entre otros y no ganaron, Nino Bravo con Esa será mi casa – que no llegó ni a la final – y Donna Hightower y Julián Granados con Soy Feliz. ¡En fin, así empezaba a evolucionar el cante!

Ni que decir tiene que el buzo perseveró en las patillas que lució unos añitos. Y nunca olvidó a Lupita
.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fueron buenos tiempos, amigo Buzo. Entrañables recuerdos. Solamente una pequeña puntualización, Lupita fue compuesta por Alfonso Sáinz (Q.E.P.D.) y este servidor de usted. Unabrazo y feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que gran satisfacción sus comentarios que engrandecen este blog de la perplejidad ! Gracias mil... y Lupita para siempre. Un fuerte abrazo también del buzo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir que es lo que dice en ingles Julián granados en Lupita? gracias

    ResponderEliminar