miércoles, 11 de abril de 2012

Lo que es el drenaje

.
A mediados de marzo se produjo la noticia de la autorización del Gobierno a Repsol-YPF para realizar exploraciones  - en aguas jurisdiccionales españolas - cerca del archipiélago canario y más cerca aún de la frontera - de aguas jurisdiccionales - con Marruecos, país que ya ha autorizado prospecciones. Las expectativas económicas parecen ser importantes.

Sin embargo, salvo contadas excepciones, han predominado las protestas airadas y los desgarramientos de vestiduras ante esta actuación contraria, según dicen, a los intereses turísticos y medioambientales de Canarias, con la voz cantante del actual gobierno canario y, a los coros principales,  organizaciones ecologistas y de otros tipos.


Cartel en contra de las prospecciones de Repsol en Canarias

En sentido contrario, podría recordarse el hecho de que países como Noruega y el Reino Unido, son turísticos, respetuosos con el medio ambiente y, a la vez, autorizan prospecciones. El otro día leí que la vicepresidenta Saenz de Santamaría, convencía rápidamente a diversos interlocutores, mencionando que al estar ya Marruecos haciendo prospecciones, el esperado petróleo sólo sería disfrutado por ellos, que sacarían por drenaje, además del suyo, también el de justo debajo de nuestras aguas… , desde solo varias millas más allá. O sea, que tendríamos el, supuesto, problema medioambiental sólo varias millas más allá, y sin ningún beneficio. En fin, es el odio que tiene este país a la industria. Incluso en tiempos de crisis severa. ¡Qué le vamos a hacer!


Cartel anunciador de Pozos de ambición

Dónde se ilustra muy bien el fenómeno del drenaje, es en la escena final de la película  “Pozos de ambición”, en que el malvado Daniel Plainview, (Daniel Day-Lewis), le explica al corrupto predicador Ely Sunday, (Paul Dano),  muy gráfica y expresivamente - “… con una pajita... y yo me bebo tu batido ... me lo bebo entero...”  - lo que es el fenómeno del drenaje en el entorno de los pozos de petróleo.

No le sugiero a la vicepresidenta que lo dramatice ante el gobierno canario, ya que, al final, la escena – lo de los bolos - es muy fuerte y acaba mal. Pero sí que podría enviarle una copia del  vídeo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario