viernes, 13 de abril de 2012

Desagravio a Ringo Starr


Con el desparpajo que acostumbran , el pasado miércoles en el diario QUÉ en el artículo Las portadas de discos horteras: lo que importa es el interior, describían, de forma  bastante tópica y salpicado de las opiniones de “consabidos expertos”, la importancia del diseño de las portadas de los discos, poniendo como ejemplos algunas que, ciertamente, ponían los pelos de punta.


Pero he aquí, que incluían - indebidamente - nada menos que al bueno de Ringo Starr y la portada de su disco GoodnightVienna. Y el buzo dice: ¡Hasta aquí hemos llegado! y se siente obligado a hacer un acto de desagravio al que fue batería de los Beatles y el más bienhumorado y sencillo de todos ellos.

Aunque  fuera cierto que Ringo hubiera hecho portadas horribles – que no lo es – habría que perdonárselo, en primer lugar, porque, como aseveran muchos expertos, es un batería como la copa de un pino, que fue elegido para formar parte de los Beatles por eso precisamente: porque era un gran batería, que sustituyó a Pete Best, batería inicial del grupo.


También, porque cantó Yellow Submarine y Octopus Garden  - de la que fue además compositor - las dos  canciones más simpáticas de Los Beatles. Además fue el primer beatle que inició una carrera en solitario. Su single I don’t come easy, de 1970, fue un pepinazo y es, todavía hoy, una gran canción alegre y marchosa que se escucha con gusto. Así que: ¡un respeto!

En sus sucesivos discos en solitario, dio rienda suelta a sus aficiones musicales, grabando estandards (Sentimental Journey) y música country (Beaucoups of blues) y se supo rodear de grandes músicos como Harry Nilsson, Klaus Vorman, Elton John.. además de mantener su relación con los restantes Beatles.

En cuanto al disco, cuya portada no "aprueban" en el artículo mencionado, Goodnight Vienna fue grabado en 1974 y aparte de la canción que da título al álbum compuesta por John Lennon, tiene al menos otras dos canciones redondas; a saber: la sincopada y susurrante, a la par que desgarbada, versión del clásico OnlyYou y No No Song, que, si tuviera que elegir, diría que es, por sencillez y retranca, la pura quintaesencia Ringo Starr


Fotograma de Ultimatum a la Tierra, (1951), con Gort 
en primer plano y Klaatu en segundo término.

En cuanto a la portada de Goodnight Vienna, ahí tenemos a un robot en primer plano y, detrás, un Ringo vestido de astronauta saludando a la tierra al salir de una nave espacial. En el diario QUE, dicen de ella: “Le falla casi todo, la composición, la tipografía y el tema ¿Qué quiere decir?”. Vamos a responder a lo último. La portada es un homenaje al clásico del cine de ciencia ficción Ultimatum a la tierra, dirigida por Robert Wise en 1951, viejuna película de culto en que llegan a la tierra el extraterrestre Klaatu y su robot Gort;  y luego, pasan más cosas.

Lo que quiere decir que a Ringo le divierte disfrazarse de Klaatu en la portada de Goodnight Vienna, y nos ofrece, sin énfasis y sin darse importancia, un puñado de canciones agradables. 
.

1 comentario:

  1. Yo también desprecio el lugar común de subestimar a Ringo. Te paso este video que hice con un cuento de un amigo, que está inspirado en ese tema justamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=iqm7fdQkVj4

    ResponderEliminar